México D.F. Sábado 30 de octubre de 2004
El contrabando se ha convertido en una industria paralela, asegura Tony Kury
Más de la mitad de la ropa que se vende en México es ilegal: Cámara del Vestido
China, la principal fuente de productos pirata en textiles y calzado, señalan industriales
AFP
La piratería y el contrabando han alcanzado tales niveles en México que 58 por ciento de las prendas de vestir y 75 por ciento del calzado que se venden en México son ilegales, denunció este jueves la industria textil de este país.
"En México la piratería de prendas de vestir ha crecido en tal grado que se ha convertido en una industria paralela e ilegítima que afecta a nuestra economía y que produce cuantiosas ganancia económicas", aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido mexicana, Tony Kury Alam, en un foro sobre esta actividad.
Según datos ofrecidos por el representante de la industria textil, por cada pantalón original de marca 'Levi's' o por cada par de zapatos vendido en el país, se venden tres piratas o de contrabando.
Esta invasión de productos ilegales ha provocado la pérdida de cerca de 200 mil empleos en México entre 2001 y 2003, afirmó Kury Alam, quien añadió que "si no hubiera piratería y contrabando habría 2 millones de empleos directos más".
Advirtió que si sigue el ritmo actual de expansión del mercado ilegal, en 10 años podría desaparecer 90 por ciento de la industria que, dijo, da trabajo directo a más de 550 mil personas.
Kury Alam señaló también que en el sector del calzado se han perdido 14 mil 500 puestos de trabajo en los tres últimos años y que en el último año han entrado al país 40 millones de pares de calzado ilegales.
Los industriales señalan a China como la principal fuente de productos piratas vendidos en México.
Denuncia que el país asiático introduce sus mercancías a través de terceros países, evitando pagar en la aduana la cuota compensatoria.
El industrial nombró a Chile, Estados Unidos, Panamá, Indonesia, Taiwan y Hong-Kong como "los principales países usados por los contrabandistas chinos para enviar sus prendas piratas a México".
El administrador general de aduanas mexicano, José Guzmán Montalvo, que también participó en el foro, reconoció que sus agentes no pueden impedir la entrada de mercancía de origen chino cuando llega con etiquetado o con certificado de origen de otros países como Vietnam o Indonesia, porque no tienen forma de comprobar que sea falsa.
Kury Alam reclamó a las autoridades del país un aumento del presupuesto en la lucha contra el contrabando y la piratería, el establecimiento de programas de educación para alertar a la población contra la compra de productos piratas y reformas legales.
El diputado Ricardo Alegre Bojórquez, que participa en la comisión encargada de estudiar cambios en la Ley de Propiedad Industrial y en el Código Penal para mejorar la lucha contra la piratería, informó que entre las propuestas que se analizan se encuentra sancionar a aquellos consumidores que compren productos ilegales.
Alegre Bojórquez declaró que "México ocupa el quinto lugar a nivel mundial en piratería".
|