México D.F. Sábado 30 de octubre de 2004
Primera aparición de Osama Bin Laden en más de dos años
La última vez que fueron divulgadas por los medios imágenes de Osama Bin La-den fue el 10 de septiembre de 2003, un día antes del segundo aniversario de los atentados en Nueva York y Washington, pero desde la invasión de Afganistán, el 7 de octubre de 2001, el jefe de la red Al Qaeda y varios de sus dirigentes han di-vulgado 22 mensajes, 12 en audio, ocho en video y dos en textos impresos.
Las cintas con voz e imagen del líder fundamentalista no sólo han sido difundidas por la cadena de televisión qatarí Al Jazeera, sino también por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, cuando ha intentado probar la responsabilidad de su organización en los ataques "terroristas" contra objetivos estadunidenses.
El 13 de diciembre de 2001, el Pentágono difundió un video en el cual el multimillonario de origen saudita aludió por primera vez a los ataques del 11 de septiembre de 2001, al afirmar que "calculamos de antemano el número de víctimas mortales del enemigo, en función de la posición de la torre".
El mismo día en que Estados Unidos y Gran Bretaña comenzaron los bombar-deos contra Afganistán, Al Jazeera transmitió una cinta en que Bin Laden advirtió que Washington "no conocerá nunca más la seguridad hasta que todos los ejércitos occidentales ateos abandonen las tierras santas (del Islam)".
El 9 de septiembre de 2002, Al Jazeera dio a conocer una grabación de audio en que el jefe de Al Qaeda revindica los atentados y da los nombres de los 19 hombres que atacaron las Torres Gemelas y la sede del Pentágono.
En el video del 10 de septiembre de 2003, al líder musulmán sólo se le puede observar mientras camina en una zona montañosa, pero no pronuncia palabra al-guna. El mensaje fue dado en una grabación sonora con la voz de Ayman Zawahiri, segundo al mando de la organización.
Un editor de Al Jazeera informó que el mensaje transmitido ayer fue entregado en un video este mismo viernes, pero no dio detalles sobre la entrega. AFP Y REUTERS
|