México D.F. Sábado 30 de octubre de 2004
"Exito", la operación de reconversión: La Habana
Masivo, el traslado de dólares de cubanos a las arcas estatales
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 29 de octubre. Los depósitos bancarios en dólares estadunidenses de los últimos tres días resultaron iguales al total de los que se habían realizado en los últimos cuatro años, dijo este viernes un informe oficial que reportó con euforia el traslado ma-sivo de billetes verdes de manos de la po-blación a las arcas estatales.
El final de la era de 11 años del dólar en Cuba se registra desde el martes pasado con largas filas ante los bancos, las casas de cambio y los comercios que realizan canje de moneda.
A partir del próximo 8 de noviembre el dólar dejará de circular en el país, aunque su tenencia será legal, como la de cualquier otra divisa extranjera, y los bienes y servicios que aún se pagan con esa moneda de-berán liquidarse con pesos cubanos convertibles (CUC), billete de emisión local equivalente a la moneda estadunidense.
"Transcurridas apenas 72 horas del anuncio de las medidas sobre el uso del peso convertible, el éxito alcanzado no podría ser mayor", dijo el comunicado difundido este viernes, al concluir la primera semana tras conocerse la reforma monetaria.
"Se han batido todos los récords en la actividad bancaria del país en estos días", agregó. El informe omitió precisiones y se limitó a ofrecer comparativos generales.
El contraste que equipara las cuentas en la moneda estadunidense desde 2000 a la fecha con los depósitos o las cuentas abiertas esta semana, revela que la población disponía de más efectivo bajo el colchón que el que había dejado en los bancos.
El informe señaló, además, que las ventas netas de dólares a las Casas de Cambio (Ca-decas) oficiales para adquirir pesos cubanos ordinarios multiplicaron en 72 veces el promedio diario de los últimos 10 meses.
Un empresario latinoamericano, que aceptó arriesgar un pronóstico para La Jornada a condición de permanecer anónimo, dijo que la traducción de esa cifra es de alrededor de 11 millones de dólares al día, si se acepta como base una recaudación mínima en las Cadecas de 160 mil dólares hasta an-tes del anuncio de la reforma, realizado por el presidente Fidel Castro el lunes último.
"Aquí tenemos dos noticias", dijo el experto. "La buena es que las reservas en dólares aumentaron literalmente de la noche a la mañana. La mala es que también creció de pronto la liquidez monetaria, que apenas el año pasado se había logrado moderar por primera vez en casi una década. Esto implica a corto plazo presiones inflacionarias y un impacto negativo en la productividad".
El informe oficial dijo que "lo ocurrido en estos tres días es prueba irrefutable de confianza del pueblo en la revolución y en sus instituciones".
Añadió que la demanda del peso convertible ha rebasado el efectivo del que disponen los puntos de canje, pero en los próximos días aumentarán esos fondos.
Desde el 8 de noviembre circularán en Cuba el peso ordinario (26-27 unidades por dólar estadunidense), el peso CUC (a la par del dólar) y el euro en seis polos turísticos.
|