México D.F. Sábado 30 de octubre de 2004
Gobierno veracruzano
Incertidumbre ante la posible anulación de los comicios
GUADALUPE LOPEZ, ANDRES MORALES Y JOSE GALAN CORRESPONSALES Y REPORTERO
Al manifestar su confianza en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) actuará imparcialmente en el fallo de la elección para gobernador de Veracruz y ratificará el triunfo del priísta Fidel Herrera Beltrán, el mandatario estatal Miguel Alemán Velasco reconoció que hay incertidumbre en la entidad ante una posible anulación de los comicios realizados el pasado 5 de septiembre.
En la ciudad de México, la sala superior del TEPJF resolvió ratificar los resultados de las diputaciones plurinominales, lo que permite a la alianza Fidelidad por Veracruz -integrada el PRI y el PVEM- mantener la mayoría simple en el Congreso local: nueve diputaciones plurinominales, que sumadas a las 13 uninominales, dan un total de 22.
Para el PAN se ratificaron cinco diputaciones plurinominales, que junto con 14 uninominales, obtendría 19 curules, mientras que la coalición Unidos por Veracruz, compuesta por Convergencia y el PRD, recibió seis plurinominales, para llegar a nueve diputaciones, sumando tres uninominales.
Entrevistado en Jalapa, el gobernador de Veracruz consideró que en estos momentos no es conveniente una elección extraordinaria, pues "hay muchos fierros calientes de tipo político en el Distrito Federal, en éste y otros estados del país".
Dijo tener plena confianza en que el tricolor ganó la gubernatura, porque los presidentes municipales y diputados electos están satisfechos con los resultados de cada uno de los partidos y con las decisiones del Instituto Estatal Veracruzano (IEV) y de la sala electoral del Tribunal Superior de Justicia estatal.
A la pregunta de si está preparado para enfrentar una anulación de los comicios, Alemán Velasco respondió: "Estoy preparado para lo que se ofrezca; soy el gobernador hasta el último día de noviembre". Negó que haya violentado la legislación e intervenido para favorecer al candidato del PRI en la contienda local, como argumentaron el PAN y la coalición PRD-PT-Convergencia.
El presidente del IEV, Salvador Martínez y Martínez, dijo que de acuerdo con lo que la ley establece en el supuesto de la anulación de una elección, específicamente la de gobernador, el Congreso local tendría 45 días para convocar a elecciones extraordinarias.
|