México D.F. Sábado 30 de octubre de 2004
Buscan controlar al gremio local, afirman; demandan elegir sus propios representantes
Comerciantes de Izcalli denuncian represión de funcionarios municipales
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Cuautitlan Izcalli, Mex., 29 de octubre. Al menos 400 comerciantes fijos y semifijos acusaron al director de Gobierno municipal, Luis Adolfo Lanuza Ocegueda, y al presunto dirigente de los vendedores, Benjamín Godínez, de utilizar personal de Seguridad Pública para reprimirlos con el propósito de "controlar" el comercio local.
Los comerciantes demandaron elegir a sus propios representantes y exigieron la intervención del gobernador Arturo Montiel Rojas, a quien solicitan el nombramiento de un "testigo de calidad" que verifique el desarrollo de una asamblea en la cual se elija una mesa directiva que represente a comerciantes de la asociación.
Ramón Nava Zúñiga, secretario general del mercado Infonavit norte, acompañado por decenas de vendedores locales, expuso que en el municipio, gobernado por panistas, es latente un enfrentamiento entre comerciantes, situación que ha sido expuesta dos veces al alcalde Alfredo Durán Reveles, quien se ha negado a recibir a una comisión de locatarios agredidos por policías municipales.
Nava Zúñiga explicó que desde julio de 2003, Benjamín Godínez Palafox y un grupo de 40 personas ocuparon violentamente las oficinas de la Asociación de Comerciantes Fijos, Semifijos, Ambulantes, Colonos, Técnicos Profesionales y Amas de Casa del Estado de México, y desde entonces se ostenta como presidente de la organización, que aglutina a más de 600 vendedores locales.
Destacó que desde este año el director de Gobierno municipal ha "protegido" a Godínez Palafox, quien en un juicio administrativo logró retener la presidencia de la organización. Sin embargo, el dictamen fue apelado por el gremio que se niega a reconocerlo como su dirigente.
Indicaron que ante la intervención unilateral deLanuza Ocegueda, quien ha instigado la confrontación, impulsarán actos de protesta que incluirá el cierre de la autopista México-Querétaro.
Desalojan a ambulantes en Nezahualcóyotl
Decenas de policías de Nezahualcóyotl desalojaron de la calle Lago Atitlán, junto al mercado Juárez Agua Azul, a unos 30 comerciantes ambulantes, con saldo de ocho lesionados.
Ante la negativa de los comerciantes a desalojar, los agentes los golpearon con toletes, dejando lesionadas a Edith Pacheco Chavarría, quien tiene casi nueve meses de embarazo; a Jazmín Uribe Pérez, de 11 años, y a María Antonia Rodríguez Loera, de 64 años, quien traía un brazo enyesado.
En el lugar fueron detenidos David Sánchez Ramírez y Luis Angel Hernández Rodríguez, quienes protestaron por la actitud violenta de los uniformados. Graciela García Rico y Guadalupe Ríos Nolasco afirmaron que trabajan en la zona desde hace 26 años y no habían tenido problemas.
|