México D.F. Sábado 30 de octubre de 2004
El gobierno local "sufre una merma importante" en sus ingresos
Diputado pide a los órganos autónomos elaborar presupuestos austeros para 2005
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Francisco Chiguil Figueroa, exhortó a los titulares de los órganos autónomos de esta ciudad a mostrar sensibilidad a la hora de elaborar sus proyectos de presupuesto para el ejercicio fiscal de 2005.
Dada la situación económica que se atraviesa, "debemos pensar en órganos austeros", sin derroches, indicó.
El legislador perredista agregó: "les pedimos que se ajusten al programa de austeridad que se ha seguido y considerar el riesgo de recorte de 9 mil millones derivado de las modificaciones al artículo 122 constitucional en materia de educación, y el tope de endeudamiento que autorizó la Cámara de Diputados".
Chiguil Figueroa comentó que lo ideal sería que sólo consideraran un ajuste de acuerdo con la inflación, el cual podría ser de entre 3 y 4 por ciento, como base para incrementar su presupuesto de 2005, pues "el Gobierno del Distrito Federal (GDF) sufre una merma importante en sus ingresos y difícilmente se prevén recursos extras".
Señaló que la ALDF espera que los órganos autónomos y las delegaciones le envíen sus proyectos de presupuesto antes del 15 de noviembre, para irlos revisando. "Este año valoraremos si es o no necesario tener una reunión con ellos para que nos expliquen su propuesta".
Adelantó que, en caso de ser necesario, las reuniones con los integrantes de órganos autónomos y con jefes delegacionales se programarían a partir de la tercera semana de noviembre.
El diputado local del PRD manifestó que al revisar el proyecto de presupuesto que envíe el GDF se dará prioridad a los programas relacionados con la administración y procuración de justicia, y a los sociales, por lo que no descartó que puedan hacerse ajustes al gasto órganos autónomos, delegaciones y/o secretarías.
Cabe recordar que el jueves pasado el Consejo General del Instituto Electoral del DF aprobó su proyecto de presupuesto para 2005, el cual asciende a 822.5 millones de pesos.
|