Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E L  C O R R E O  I L U S T R A D O
 

Jueves 30 de diciembre de 2004

002n2cor

Murió integrante del Comité Eureka

Señora directora: El 29 de diciembre murió la compañera Delia Duarte, madre de Rafael Ramírez Duarte, detenido-desaparecido por motivos políticos por el Estado mexicano el 9 de junio de 1977. Una vez más, otra madre del Comité Eureka muere sin poder recuperar la sonrisa, la mirada, la voz, el abrazo y el beso de su hijo.

Con esto un nuevo elemento de oprobio cae sobre el poder. El poder de los que han detenido-desaparecido a centenares de mexicanos y mexicanas. El poder que desde Palacio Nacional y Los Pinos planeó, diseñó y escogió a los esbirros y matones (tipo Nazar Haro o Acosta Chaparro) para efectuar esa terrible práctica política que fue tipificada por la Organización de las Naciones Unidas como crimen de lesa humanidad.

El mismo poder que ahora, queriéndose dar baños de pureza, ha constituido una fiscalía especial, que hace exactamente un año aseguraba que en 2004 veríamos tras las rejas a los políticos responsables de esa abominable práctica.

El día de hoy Delia está muerta, Nazar está en su casa, Echeverría está en su casa, recibiendo dinero público y con guardias pagados con nuestros impuestos. Este es el verdadero rostro de la transición democrática que dicen que vivimos.

A Sarita, esposa de Rafael, a Tania y Pável, hijos de Rafael y Sarita y nietos de Delia, les mandamos un abrazo y un beso. No tenemos duda de que ustedes, junto con la querida Rosario Ibarra y todas las doñas del Comité Eureka, seguirán luchando por lograr la presentación con vida de todos los detenidos-desaparecidos y el castigo en contra de todos los culpables. Y ahí, en esa lucha, estarán siempre con ustedes sus amigos, compañeros y hermanos:

Priscila Pacheco, Alejandra Pacheco y Sergio Rodríguez Lascano


Llamado para apoyar a afectados por el tsunami

Señora directora: ƑQué esperamos todos hacer frente a la tragedia de Asia? ƑDónde están las ONG, los partidos políticos, las asociaciones civiles, la sociedad en su conjunto para contribuir a aliviar la difícil situación que atraviesan decenas de miles de seres humanos? šCuánta indiferencia tenemos frente al dolor ajeno!

ƑAlguien podría hacer algo?

Gabriela Pohlenz


No funciona hospital en Teloloapan, Guerrero

Señora directora: Espero poder contar con la suerte de que se publique en ese importante medio nuestra inconformidad, en el sentido de que nos escuche alguna dependencia gubernamental. En la ciudad de Teloloapan, Guerrero, se construyó un hospital regional, hace tres años aproximadamente, el cual está concluido, pero no funciona, por el nulo interés del gobierno del estado de Guerrero y del presidente municipal, René Juárez Cisneros y Modesto Brito, respectivamente.

Hace poco constituimos una asociación civil, Teloloapan, Nueva Imagen, y lejos de los intereses partidistas hemos adoptado el hospital, para darle limpieza y mantenimiento, puesto que como cualquier elefante blanco se está deteriorando; es urgente que se le dé importancia a la salud, sobre todo para los miles de personas que no tienen seguridad social y que gastan sus pocos recursos con médicos privados, o simplemente no se curan. Espero que las autoridades tengan más sensibilidad y prioricen los recursos para la salud, en lugar de las calles o canchas encementadas.

Ojalá terminen los conflictos partidistas, para que los impuestos de todos los mexicanos sean bien orientados.

Muchas gracias por incluir estas letras en su prestigiado diario, y que tenga un Año Nuevo lleno de éxito y libertad de expresión.

Atentamente.

Edel Ojeda Bustamante, vicepresidente de Teloloapan, Nueva Imagen, AC


En defensa de los hermanos Cerezo Contreras

Señora directora: En fechas recientes el Estado mexicano ha pretendido deslegitimar la defensa de los derechos humanos del Comité Cerezo, vinculándolo con grupos subversivos. Lo que han omitido sus voceros es que desde hace tres años y cuatro meses Emiliana y Francisco Cerezo Contreras han recibido amenazas de muerte, seguimiento policiaco, han sido videograbados con cámaras fuera de su domicilio. También han omitido la tortura de la cual fueron objeto Alejandro, Héctor y Antonio Cerezo Contreras y Pablo Alvarado Flores. Otra omisión en el caso Cerezo es la absolución de cuatro delitos, entre ellos terrorismo. No obstante, se les mantiene en rehenes de Estado por los delitos de violación a la Ley de la Delincuencia Organizada y acopio de armas y cartuchos, cargos por los cuales se ha interpuesto el amparo desde el 26 de abril, sin respuesta alguna hasta el momento.

Es evidente la incongruencia del gobierno al utilizar tribunas internacionales diciendo que se respetan los derechos humanos, cuando en los hechos con manipulaciones legales dejan en libertad a los autores materiales e intelectuales de los crímenes de lesa humanidad y se continúa una indignante guerra sucia en contra de defensores de derechos humanos, organizaciones sociales, activistas, luchadores sociales y personas progresistas convencidas de que podemos construir un México verdaderamente justo y democrático.

Por último hacemos un llamado a la solidaridad nacional e internacional de organizaciones y personas progresistas para exigir, en el caso Cerezo, que el amparo directo sea resuelto favorablemente, y por la libertad de todos los presos políticos y de conciencia del país.

Comité Cerezo-Puebla. Israel Sampedro Morales


Pide a sacerdotes dedicarse a su labor espiritual

Señora directora: Debemos aclarar que el Estado laico no es contrario a ninguna religión ni se opone a que los curas voten. El Estado laico es neutral en materia religiosa y garantiza la libertad de culto y la no discriminación a religiones minoritarias.

Por otra parte, los ministros de culto tienen privilegios y gran influencia desde su condición de líderes de asociaciones religiosas, semejantes a las de un militar, de una autoridad civil o de un maestro, por lo cual si quieren hacer política deben renunciar a su cargo. Los obispos católicos, quienes aparte son leales a un Estado extranjero, hoy más que nunca censuran y opinan sobre políticas públicas, descalifican cifras de gobierno, como en el caso de los índices delictivos en el Distrito Federal, y se burlan de procesos judiciales. Sólo queremos que nos permitan solicitarles por este conducto que se restrinjan a su misión espiritual, que compete al recogimiento personal, y dejen de operar en contra de determinados proyectos políticos.

Alfonso García. Consejo Nacional Ciudadano por la Defensa del Estado Laico


Solicita ayuda para recuperar su auto

Señora directora: Nuevamente el hampa hizo de las suyas, y en esta ocasión a mí me tocó aportar mi cuota.

Este martes por la tarde estacioné mi auto en la calle Miguel E. Schultz, en la colonia San Rafael, de la delegación Cuauhtémoc. Grande fue mi sorpresa al no encontrar mi Atlantic blanco modelo 1985 en el sitio que lo dejé.

Soy un joven escultor y mi pasión la llenan la pintura y los grabados.

Realmente mi vehículo, placas LUY-3771, era sólo eso: un instrumento más de trabajo para acercar el arte a otras gentes.

Agradecería a las autoridades de esta capital, y a la ciudadanía en general, su ayuda a fin de recuperar mi coche, proporcionando cualquier información a los teléfonos 5614-1458 o (044-55) 2038-1718.

Atentamente.

Christopher Echeverría Ubaldo

 

A   N U E S T R O S   L E C T O R E S

 

Les rogamos que los comentarios y aclaraciones que envíen para su publicación en

El Correo Ilustrado no excedan de 30 líneas. Favor de dirigirlos a:

Av. Cuauhtémoc # 1236, Col. Santa Cruz Atoyac, CP 03310, Delegación Benito Juárez. Fax: 5605-6426 / e-mail: [email protected] / Teléfono: 9183-0315

El Correo Ilustrado

 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.