Solidaridad con los hermanos Cerezo
Señora directora: Es preocupante e indignante cómo va perfilándose una espiral riesgosa de criminalización de la lucha social en este país ya tan lastimado en su dignidad y grandeza, en sus derechos humanos más elementales. Los padres de Pável González nos solidarizamos con los hermanos Cerezo, jóvenes de bien y buenos estudiantes, injustamente encarcelados a la par con los peores delincuentes. La separación de los hermanos a otros penales, junto con famosos narcos, con argumentos irisorios y ambiguos, es una injusticia más del gobierno federal.
Ante la gravedad y delicadeza de estos hechos deplorables es necesario que todas las organizaciones sociales y todo ciudadano progresista y democrático se pronuncie en contra de tales abusos y atropellos. Apelamos a que la sabiduría histórica de la sociedad civil y nuestros legisladores sabrá dar el cauce para que México retome las riendas, conforme al derecho, a tanta ignominia, para dignificar la vida social del país, que tanto añora la paz y la justicia, no dejar que se cree un funesto precedente, deteniendo esta escalada represiva que se avizora cada vez más enrarecida. Estamos a tiempo, mañana podríamos todos lamentarlo. Unidad y mesura. Sin justicia no hay democracia.
ƑQué disentir es ya un delito grave? Es peor que en el oscurantismo. México no puede retroceder a tal nivel. El mensaje mediático de este abuso a los derechos es grave.
ƑAcaso los seres humanos no podríamos vivir en armonía, sin egoísmo? La intolerancia, históricamente en el mundo, siempre ha pagado su cuota, ha rendido cuentas.
Por nuestro hijo Pável, por su gran capacidad solidaria con toda causa noble y justa sin importar el sacrificio, y por todos los luchadores sociales que han sido víctimas de la guerra sucia, brindamos nuestra solidaridad a los hermanos Cerezo.
Responsabilizamos al gobierno federal y la ultraderecha en el poder de todo lo que pueda suceder a quienes no piensan como ellos y buscan la justicia.
Mario y Lourdes González, papás de Pável
Aclaración de Bárbara Zamora
Señora directora: Respecto a la carta de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal del sábado 15 publicada en este espacio, lo sustancial de nuestra carta no lo objetaron. Lo que significa que aceptan que "Bátiz, Sales y Guerra trabajaron única y exclusivamente para imponer la tesis cómoda del suicidio y de esta forma dejar en la impunidad a los asesinos de Digna Ochoa".
Respecto a que no me amenazó Bernardo Bátiz y que hasta me puso una escolta, es falso. En declaraciones que hizo a la prensa el 19 de marzo de 2003 (periódico El Universal, en la sección Ciudad), a Silvia Arellano, Bátiz advirtió que "iniciaría proceso penal" en mi contra si filtraba "información sobre las investigaciones realizadas por la PGJDF". El 28 de abril de 2003 también Blanche Petrich en La Jornada dio cuenta de ello.
En cuanto a la escolta que supuestamente me puso Bátiz quiero aclarar que nunca he tenido, ni tengo, ninguna escolta.
Bárbara Zamora y Santos García Díaz
Precisiones del SAE
Señora directora: Distraigo su atención con el fin de precisar algunos aspectos de la nota principal de la sección Estados, con aviso en primera plana, publicada el 18 de enero bajo la firma de su corresponsal en Chiapas, Angeles Mariscal, en la que se afirma incorrectamente que los campesinos de la entidad "adeudan a la banca comercial y de desarrollo, gobiernos estatal y federal, así como a instituciones privadas, más de 49 mil millones de pesos por concepto de créditos vencidos".
La declaración se atribuye al director corporativo del proceso de cartera del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Eduardo Martínez Leyva, quien sí estuvo en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez -no en Villa Corzo- y concedió entrevistas a los medios informativos que lo solicitaron; no fue el caso de su reportera.
El motivo de la visita de funcionarios del SAE, encabezados por nuestro director general, Luis Miguel Alvarez Alonso, fue la formalización de un convenio con el gobierno de Chiapas para coadyuvar a la recuperación de cartera vencida. El convenio se firmó el viernes 14 reciente, no "el año pasado", como consigna la reportera Mariscal.
Cabe puntualizar que el SAE sí administra y recupera cartera vencida de la banca de desarrollo, como Banrural (en liquidación), pero no de la banca comercial ni de gobiernos estatales, mucho menos de "instituciones privadas".
Y la cartera que se busca recuperar en Chiapas comprende 27 mil créditos por un valor de mil 389 millones de pesos -como se informó el viernes en un comunicado oficial-, y no los "más de 49 mil millones de pesos" que afirma la nota en cuestión.
Finalmente, la nota atribuye al licenciado Martínez Leyva que el SAE pretende recuperar 60 por ciento de "esos créditos (...) por medio de la incautación, enajenación, decomiso y cobro". Pero tal afirmación nunca existió y, al contrario, el Esquema de Recuperación de Cartera Vencida en Apoyo a los Productores del Campo (Sicredi) da opciones flexibles a cada deudor para la liquidar sus créditos mediante un plan de pago justo, de acuerdo con una propuesta a partir de su capacidad real.
Al mismo tiempo, le comento que en el recuadro -que lleva como título "Financiera rural, la principal acreedora"- la reportera también da una serie de datos imprecisos sobre juicios y denuncias que supuestamente lleva a cabo Banrural del Istmo (cuya liquidación desarrolla el SAE), sin que para ello entrevistara a personal de ese banco.
Atentamente.
Víctor González Peña, coordinador de Comunicación Social, Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, Secretaría de Hacienda
Documental venezolano en el Café de la Red
Si quieres conocer la experiencia cotidiana de las mujeres en el proceso venezolano, ven a ver Mujer, empresas de vida, de Alejandra Szeplaky, este miércoles 19 a las 18 horas. Alejandra pertenece a una cooperativa cinematográfica en aquel país.
La cita es en el Café de la Red, todavía en Chiapas 155-A, colonia Roma, Metro Chilpancingo u Hospital General.
Arturo G. García, Red de la Sociedad Civil.
Acto luctuoso en memoria de Joel Garduño Taboada
El pasado 8 de diciembre falleció en Ciudad Mante, Tamaulipas, el compañero Joel Garduño Taboada, a consecuencia de una vieja dolencia renal. Luchador social incansable, siempre comprometido en la defensa de la clase trabajadora y de las causas justas de los desposeídos, congruente con los principios revolucionarios del socialismo y la actividad política desarrollada por él. Lo recordaremos en un acto luctuoso en su memoria el sábado 22 de enero a las 17:30 horas en el Centro Cultural El Juglar, Manuel M. Ponce 233, colonia Guadalupe Inn. Cualquier información adicional al respecto, a los teléfonos 5544-7165 y 5782-0596.
Arturo C. Vázquez Reyes, Alfonso García Magaña, Samuel Estrada Sánchez, Francisco Tomasini Ocaña.
A N U E S T R O S L
E C T O R E S
|
Les rogamos que los comentarios y aclaraciones que envíen para su publicación
en
El Correo Ilustrado no excedan de 30 líneas. Favor de dirigirlos
a:
Av. Cuauhtémoc # 1236, Col. Santa Cruz Atoyac, CP 03310, Delegación
Benito Juárez. Fax: 5605-6426 / e-mail: [email protected] / Teléfono:
9183-0315
El Correo Ilustrado