Usted está aquí: miércoles 2 de marzo de 2005 Cultura Guitarrista mexicano en el Carnegie Hall

Migrar, la opción

Guitarrista mexicano en el Carnegie Hall

ANGEL VARGAS

El guitarrista mexicano Santiago Gutiérrez se presentará este fin de semana en el Carnegie Hall de Nueva York.

Esa oportunidad se da después de sortear un proceso de selección en el Conservatorio de San Francisco, Estados Unidos, donde el también compositor finalizará el próximo diciembre la maestría en guitarra.

La actuación de Gutiérrez en el recinto neoyorquino será con una obra de su autoría, Danza bruja, escrita para dos guitarras, así como cuatro preludios para piano de Alexander Scribian, en arreglos para ese instrumento de cuerdas.

Desde San Francisco, donde tiene su residencia, Santiago Gutiérrez considera un triunfo personal tal oportunidad, toda vez que hasta hace algunos años ni siquiera vislumbraba ser un músico clásico.

Le gustaba la música, cuenta, pero por excederse en la edad no pudo ingresar al conservatorio y se dedicó al rock, hasta que estudió tres años de composición y guitarra clásica.

Decidió emigrar de México por el interés personal de estudiar con el guitarrista yugoslavo Dusamn Bogdanovic, quien ha sido su maestro.

En su opinión, el panorama de la enseñanza musical en el país ''está cambiando, hay mejoras y va por buen camino".

Eso se debe, indica, sobre todo a los mexicanos que estudiaron en el extranjero, regresaron y comparten conocimientos.

Sin embargo, apunta que aún persisten deficiencias en niveles de especialización, por lo que los estudiantes ''deben salir a Estados Unidos o bien a cualquier país de Europa''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.