Presentaron Iconografía mexicana V
Enfoque multidisciplinario sobre la vida y la muerte, en un libro
Ampliar la imagen Beatriz Barba de Pi�han coordin�onograf�mexicana V, obra publicada por el INAH FOTO Maria Luisa Severiano
En torno del volumen Iconografía mexicana V. Vida, muerte y transfiguración, coordinado por Beatriz Barba de Piña Chan, la titular de la Dirección de Etnología y Antropología Social del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Elena Morales Anduaga, comentó que ha logrado crear un espacio de reflexión y análisis sobre la iconografía en diferentes tiempos.
Expresó que en la actualidad la muerte es un tema que se evade y trata de ocultarse; ''esto se siente en los textos cuando se habla del horror que causa".
Esa temática, como se explica en el libro, requiere el aporte de diversos especialistas, pues une el trabajo interdisciplinario; cada experto da su interpretación.
Recorrido por lo índígena y lo occidental
Coordinado por Beatriz Barba, el libro se presentó ayer en el Museo de El Carmen, y reúne 18 textos de los cuales 10 se ocupan de la vida y la muerte en la época prehispánica; seis se refieren a la Colonia, y dos al México contemporáneo.
De manera muy amplia, Beatriz Barba ejemplifica en el volumen las nociones de espacio, tiempo, vida y muerte como una totalidad.
''Los dioses en el mundo prehispánico eran y habían dejado de ser, estaban vivos pero también muertos; daban vida pero a la vez la quitaban", señaló Morales.
La publicación surge del trabajo del Seminario Permanente de Iconografía, que comenzó en 1996 por iniciativa de Beatriz Barba, quien desde entonces lo coordina.
Iconografía mexicana, editado por el INAH, incluye también un estudio de las cruces atriales como expresión de experiencias y conocimientos.
Durante su intervención, Francisco Rivas indicó que en el volumen ve una continuidad de la cosmovisión, de los elementos que constituyen el núcleo de Mesoamérica y la forma como se transforman.
Hugo Arciniega Avila manifestó que la obra ofrece la posibilidad de emprender un recorrido diacrónico e ilustrado que presenta lo indígena y lo occidental.
''La actitud de Beatriz Barba es incluyente, es decir, no aparta lo que le parece ajeno de su proceder, sino que lo incorpora y enriquece la difusión académica."