Usted está aquí: viernes 15 de abril de 2005 Cultura Detecta auditoría federal irregularidades en el ejercicio presupuestal del CNCA en 2003

El consejo responde que ya ha solventado algunas observaciones de la ASF

Detecta auditoría federal irregularidades en el ejercicio presupuestal del CNCA en 2003

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Al revisar la cuenta pública del sector educación en 2003, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el ejercicio presupuestal del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) durante ese periodo.

Asimismo, identificó anomalías en procedimientos administrativos a partir de las cuales se podrían fincar responsabilidades a servidores públicos en ejercicio de funciones.

Incumplimiento

De acuerdo con la auditoría 03-11H00-2-267, el CNCA reportó un ejercicio presupuestal en el capítulo de ''servicios personales" superior al que registra la Cuenta de la Hacienda Pública Federal.

El consejo declaró haber ejercido 475 millones 632 mil de pesos, mientras que el registro de Hacienda es de 465 millones 685 mil pesos, lo que arroja una diferencia de 9 millones 947 mil pesos. El hecho representa un ''incumplimiento de los artículos 83 y 84 del Reglamento de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal".

La ASF también comprobó que el Manual General de Organización del CNCA no contempla las funciones de cada una de las áreas que se integran en la estructura orgánica dictaminada por las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Función Pública (SFP), situación que viola la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Otra anomalía es que el Manual de Procedimientos de la Dirección de Recursos Humanos del Consejo no ha sido aprobado y expedido por el titular del ramo, contraviniendo la misma ley orgánica.

La auditoría observó que durante el periodo revisado, el CNCA ocupó cuatro plazas de nivel de mando medio superior no registradas ante la SHCP: una de director general adjunto y tres de subdirector de área.

En relación con este punto, la ASF anota que ''se presumen hechos de los que podrían desprenderse responsabilidades administrativas de servidores públicos en ejercicio de funciones".

Atención a recomendaciones

Por su parte Miguel Angel Pineda, vocero del CNCA, aseguró que el consejo está analizando con toda atención las observaciones de la ASF y que, en consecuencia, atenderá las recomendaciones del órgano fiscalizador, y que inclusive algunas de ellas ya las ha solventado.

En los rubros ''Estímulos al personal" y ''Otras prestaciones", revisados en su totalidad por la ASF, se comprobó que el CNCA cubrió ''prestaciones" en 2003 por un total de 17 millones 967 mil pesos, pero dichas prestaciones no han sido -como marca la ley- establecidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ''sino únicamente derivan de acuerdos formalizados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)".

Sobre el particular, el CNCA argumentó ante la ASF que las prestaciones de referencia son revisadas por la oficialía mayor de la Secretaría de Educación Pública y el SNTE y añadió que como órgano desconcentrado de la SEP, ''está subordinado en materia de servicios personales a las políticas y negociaciones que se establezcan por la SEP, a través de la Oficialía Mayor, por lo que no tiene posibilidad alguna de realizar gestiones propias para resolver el asunto".

Toda la información anterior se encuentra en el mismo informe de la ASF que da cuenta de las irregularidades cometidas en la Unidad de Proyectos Especiales (UPX) durante la gestión de Dolores Creel, misma que sirvió de base para la denuncia penal interpuesta el martes por diputados del PRD contra la hermana del secretario de Gobernación, Dolores Creel.

 
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