Usted está aquí: viernes 15 de abril de 2005 Cultura

Cultura
Cultura

Los intelectuales salen a la calle para protestar por el desafuero

ARTURO JIMENEZ

Los intelectuales salen a las calles a protestar contra el desafuero. Sin ser recibidos por ningún diputado de PRI, PAN y PVEM, unos 40 creadores, representados por una comisión integrada por los poetas Eduardo Hurtado, Enzia Verduchi y María Rivera, entregaron en las oficinas de las fracciones parlamentarias de esos partidos una carta de protesta contra el desafuero del jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador.

 

El mundo festeja el arte atemporal de Da Vinci

ANA MONICA RODRIGUEZ

Este viernes se cumple un año más del natalicio del genio italiano Leonardo da Vinci, cuya efeméride se une, este mismo mes, a la muerte de otros dos representantes del Renacimiento: Miguel de Cervantes Saavedra, personaje que acapara todo el año los festejos por los 400 años de su obra capital, El Quijote, y William Shakespeare.

 

Detecta auditoría federal irregularidades en el ejercicio presupuestal del CNCA en 2003

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

 

Detrás de la noche marca el retorno de Carlos Vidal al país

ANGEL VARGAS

Carlos Vidal es un cazador de colores, un consumidor ávido de imágenes y significados. Fueron esos empeños los que a su vez lo llevaron a convertirse en trotamundos. Así partió a Europa, dizque sólo por unos meses y lleva ya 20 años.

 

El mercado nacional del arte ''no está a la altura de la producción artística''

MERRY MAC MASTERS

El mercado mexicano del arte está lejos de estar a la altura de la producción artística que aquí existe, expresó ayer Carlos Ashida, director del Museo de Arte Carrillo Gil, durante su participación en las Jornadas de reflexión en torno al arte contemporáneo en México, organizadas a lo largo del día por el Museo Universitario del Chopo, en su sede, y la Galería Kin.

 

Pases para los lectores de La Jornada

 

Reflejan en teatro los paralelismos entre la Decena Trágica y la actualidad política

CARLOS PAUL

Después de la Decena Trágica en 1913, el presidente Francisco I. Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez fueron obligados a renunciar por el usurpador Victoriano Huerta, quien para dar una supuesta legitimidad a su ascenso a la silla presidencial, promueve antes a Pedro Lascuráin, en aquel entonces titular de la cancillería, para convertirlo en ''presidente relámpago", pues su mandato sólo duró 45 minutos.

 

Cultura Urbana retrata el ''rico pasado y el presente conflictivo''

ALMA VALADES

 

Ritmos de Japón, una síntesis de artes escénicas originarias

ANGEL VARGAS

 

Columnas

PENULTIMATUM

Opinión

La Escalera: doble diálogo
José Cueli