Usted está aquí: miércoles 22 de junio de 2005

Soledad, desconcierto, incertidumbre y temor en la comunidad de Morelia

Foto
Prácticamente desiertos amanecieron los caracoles zapatistas tras la alerta roja declarada por el EZLN. En Oventic y Morelia, lugares que recorrió La Jornada, privaba un ambiente de soledad, desconcierto e incertidumbre FOTO JOSE CARLO GONZALEZ

El EZLN entra en nueva fase "a riesgo de todo"

  • "Podemos sobrevivir a un ataque que busque aniquilarnos"
  • Culmina el proceso interno de reorganización político-militar
  • La alerta roja, por el llamado a tropas y bases para consultas
  • Peligro de que se agudicen persecución y hostigamiento, advierte
  • Los zapatistas, en "libertad moral" de dar o no el siguiente paso

El costo del desprecio

Las comunidades indígenas de Chiapas que se levantaron en armas el primero de enero de 1994 habían hecho anteriormente muchos intentos por llamar la atención, en forma pacífica, sobre su situación exasperante: el desdén oficial, la represión sistemática, el saqueo de sus tierras y sus recursos, la marginación y la insalubridad y, sobre todo, la anulación de su identidad por el México público y privado que aspiraba ­la aspiración sigue en pie­ a ingresar al primer mundo sin reparar que muchos de sus habitantes vivían ­y aun viven­ en un país insensible y áspero, con elites que se encaraman en una montaña de miseria para imitar los patrones (políticos, culturales, de consumo) de Estados Unidos y Europa occidental. Durante la salvaje "modernización" salinista, y desde mucho antes, los pueblos indios del sureste se reunieron, formularon llamados a la conciencia nacional y marcharon a la capital de la República para denunciar el ahondamiento creciente de una fractura histórica entre el país de unos cuantos, que lo tenía todo ­y que lo sigue teniendo, hoy más concentrado que hace 11 años­ y la nación de los más, que hasta la fecha no tiene nada.

La puerta del diálogo siempre ha estado abierta, afirma Los Pinos

La puerta del diálogo con el EZLN siempre ha estado abierta, afirmó ayer el vocero de la Presidencia, Rubén Aguilar, y aseguró ''de manera categórica'' que la zona fronteriza de los Altos y la selva de Chiapas están en plena normalidad.

Movimientos militares inusuales, contexto del anuncio zapatista

Los recientes anuncios zapatistas se dan en un contexto de movimientos del Ejército federal fuera de lo común y no explicados a la opinión pública, como el reacomodo de posiciones en Chenalhó y el ingreso este fin de semana, desde el cuartel de Rancho Nuevo a la selva Lacandona, de convoyes "especiales" (como se denominan con un letrero al frente y otro en la retaguardia) llevando pertrechos y centenares de soldados en grandes camiones y vehículos todoterreno.

Preocupa a PRI y PRD la falta de salidas al conflicto; PAN lo minimiza

La alerta roja anunciada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) fue considerada por PRI y PRD como "un hecho preocupante que refleja la importancia de resolver ese conflicto", por lo que demandaron al gobierno federal buscar alternativas de solución. En las filas del PAN, incluido al propio comisionado para el diálogo en Chiapas, Luis H. Alvarez, la declaratoria fue minimizada y el dirigente de ese partido, Manuel Espino, aseveró que el subcomandante Marcos ni siquiera es tema para ellos.

El restablecimiento neoliberal del orden

Adolfo Gilly

La operación México Seguro, que comenzó con la militarización de la frontera norte y el involucramiento del Ejército en una operación de policía interior, es uno de los graves síntomas del proceso de descomposición del aparato estatal; y, al mismo tiempo, la confesión de hecho de los gobernantes de este país -todos, los tres poderes, los que dicen que gobiernan y los que dicen que están en la oposición- de que ese proceso se les escapa de las manos. La respuesta atroz del narco y sus altos patrocinadores lo confirma.

Lupa

Foto
REUTERS

Desnutrición en Indonesia

Una pequeña es atendida en una clínica de Bogor, al sur de Yakarta. En zonas rurales decenas de niños han sido trasladados por sus madres a hospitales para que reciban comida y suplementos alimenticios. Los casos de desnutrición se extendieron por el país asiático y se convirtieron en las semanas recientes en un problema nacional de salud

Más caos en el Metrobús por bloqueos y accidentes

Una nueva pesadilla vivieron ayer los usuarios del Metrobús cuando integrantes de las secciones 23 y 28 del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) bloquearon por 20 minutos el cruce de las avenidas Insurgentes y Alvaro Obregón ante la negativa de las autoridades capitalinas de Transporte de atender sus demandas, y fueron replegados a toletazos y empujones por granaderos. El resultado: un fotógrafo herido y decenas de personas corriendo hacia los negocios cercanos para resguardarse de la trifulca.


Columnas

Opinión


 
 
 
 
 

Noticias de hoy
Noticias de hoy

15:29 Noticias

Más información…