EU estudia cambio de estrategia
El Departamento de Defensa de Estados Unidos estudia la posibilidad de abandonar su estrategia de dos grandes guerras, informó este martes el diario The New York Times. Altos estrategas se cuestionan si el ejército tiene que seguir estando listo para combatir a la vez en dos conflictos de gran envergadura, indicó el rotativo.
El objetivo es emplear más a las fuerzas armadas en la guerra contra el terrorismo y en la defensa de la patria. Un cambio de estrategia de este tipo pondría "patas arriba" toda la planificación militar, desde el equipamiento hasta personal, afirmó el diario.
Según la actual doctrina militar, las fuerzas armadas siempre tienen que estar listas para poder realizar a la vez dos grandes acciones, como la guerra en Irak. El Pentágono es consciente, sin embargo, de que una operación a largo plazo como la de Irak, donde más de dos años después de la invasión siguen desplegados 138 mil soldados y no se prevé aún su retirada, requiere grandes recursos militares.
En los nuevos planteamientos del Pentágono, el ejército sólo tendría que estar preparado para una gran campaña militar, lo que implicará menos aviones y armas, pero más unidades especializadas pequeñas, así como más especialistas en idiomas y servicios secretos.
Dpa