Usted está aquí: miércoles 6 de julio de 2005 Mundo Usará Tel Aviv 40 mil efectivos en la evacuación de Gaza

Pese a protestas de opositores, Sharon advierte que "la ley debe ser respetada"

Usará Tel Aviv 40 mil efectivos en la evacuación de Gaza

DPA, AFP Y REUTERS

Jerusalén, 5 de julio. El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, insistió hoy en que la retirada de la franja de Gaza comenzará en la fecha establecida, pese a las continuas protestas de opositores al plan, que tiñeron de naranja el agua de la fuente de una plaza dedicada al ex gobernante asesinado Yitzhak Rabin, en Tel Aviv.

Los opositores, que además colocaron anoche carteles de protesta en la fuente, adoptaron el naranja como su color de identificación contra el plan de evacuación, que legitimará la reocupación de Cisjordania.

Ante las comisiones Jurídica, de Relaciones Exteriores y Defensa del Knesset (Parlamento), Sharon señaló que el ejército y la policía están listos para participar en la evacuación de más de 8 mil colonos, que comenzará a mediados de agosto.

En la reunión, a la que asistieron ministros y responsables de seguridad, Sharon subrayó que dio "órdenes claras e inequívocas" a las fuerzas del orden para impedir toda manifestación violenta de opositores al plan de retirada. "La ley debe ser respetada. Puede haber manifestaciones pero el Estado de Israel no permitirá que las carreteras sean bloqueadas o que haya clavos o aceite desparramados en ellas".

A su vez, el ministro de Defensa, Shaul Mofaz, indicó que más de 40 mil soldados y policías, así como 17 batallones de reservistas participarán en la evacuación, proceso que podría durar cuatro semanas; el ejército, añadió, permanecerá en la franja de Gaza hasta finales de año.

Por lo pronto, las discusiones sobre una coordinación israelo-palestina de la retirada de Gaza registraron importantes progresos, además de que llegaron a un acuerdo de principio sobre las modalidades de transporte entre la franja de Gaza y Cisjordania, anunció la radio israelí.

A largo plazo, Israel dio su acuerdo para la construcción de una conexión ferroviaria entre Erez, en la franja de Gaza, y la localidad de Tarqumya, en el sur de Cisjordania.

Pero otro escollo lo representa el movimiento de resistencia Hamas, que aseguró que no dejará las armas después de que Israel se retire de la franja de Gaza, al argumentar que su causa es nacional y "no se detiene en Cisjordania, Gaza o Jerusalén".

El líder de Hamas, Mahmud Zahar, advirtió que su movimiento no vacilará en usar sus armas para responder desde la franja a ataques israelíes en Cisjordania. "Nuestra causa es Palestina, toda Palestina."

En todo caso, el primer ministro palestino, Ahmed Qureia, reiteró su llamado a la formación de un gobierno de unidad nacional, a pesar del rechazo de Hamas de participar en el mismo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.