Usted está aquí: miércoles 6 de julio de 2005 Mundo Aprueba el Congreso boliviano la realización de elecciones generales anticipadas el 4 de diciembre

Evo Morales ofrece excusas por relegar para 2006 la convocatoria a la Constituyente

Aprueba el Congreso boliviano la realización de elecciones generales anticipadas el 4 de diciembre

AFP

La Paz, 5 de julio. La Cámara de Diputados y el Senado de Bolivia aprobaron este martes finalmente la realización de elecciones generales anticipadas para el 4 de diciembre próximo, así como comicios de vicepresidente y congresistas, tras una maratónica sesión que se inició en la noche del lunes y se prolongó hasta esta madrugada.

Así, luego de una reforma constitucional, el presidente provisional boliviano, Eduardo Rodríguez, quedó autorizado a llamar a los comicios de presidente, vicepresidente y congresistas para un nuevo periodo constitucional de cinco años, entre 2006 y 2001, luego de la aprobación por dos tercios de los votos de 107 miembros presentes.

Al acuerdo se sumó el Movimiento al Socialismo (MAS), del diputado cocalero Evo Morales, que modificó su postura inicial de convocar en diciembre a una elección de representantes para una Asamblea Constituyente y terminó apoyando los comicios generales anticipados.

Rodríguez, que sucedió el 9 de junio al renunciante Carlos Mesa, sólo estaba facultado constitucionalmente para llamar a elecciones de presidente y vicepresidente y completar el periodo constitucional 2002-2007.

La celebración de comicios generales autorizada por la Cámara de Diputados y que deberá aprobar la de Senadores, implica recortar en un año y medio el mandato constitucional del Congreso.

Apenas concluida la sesión en la Cámara baja, se instaló de manera extraordinaria el Congreso que reúne a ambas cámaras.

En tanto, por dos tercios de los votos de 134 legisladores los congresistas aprobaron leyes para la elección de asambleístas constituyentes y para la convocatoria de un referendo sobre autonomías regionales el 2 de julio de 2006.

También votaron la creación de un consejo preautonómico para establecer las responsabilidades de las regiones y las facultades de los regímenes autónomos, principal reclamo de la rica región oriental de Santa Cruz, que encabeza un bloque de provincias del sur subandino, norte y nordeste amazónico.

Otra votación se tradujo en la aprobación de un consejo preconstituyente, que regulará el número de asambleístas y sus atribuciones. La bandera de la Constituyente es enarbolada por un bloque de provincias andinas y pobres, de población mayoritariamente indígena, que encabeza La Paz.

La Asamblea Constituyente era uno de los pedidos más insistentes de los grupos indígenas y campesinos andinos, que la consideran necesaria para las grandes reformas que necesita el país e igualmente para hacer contrapeso a los propósitos autonomistas de las más ricas provincias orientales.

De hecho Evo Morales, su más entusiasta promotor, ofreció excusas a sus bases por relegar la convocatoria hasta el año entrante, ya que no se contaba con los dos tercios de votos necesarios para su aprobación.

Mientras, los autonomistas de Santa Cruz, que habían desarrollado un programa para realizar su referendo el próximo 12 de agosto, cedieron y aceptaron el aplazamiento hasta julio del año entrante.

El Congreso también delegó en Rodríguez la responsabilidad de señalar nueva fecha, o en su caso ratificar la ya señalada por el Ejecutivo -12 de agosto- para elegir prefectos (gobernadores), que se realizará por primera vez en el país andino.

Cualquiera sea la fecha, los prefectos serán elegidos hasta diciembre de 2010 para concluir sus mandatos junto con los alcaldes. Serán electos "por voto universal y directo, por simple mayoría" y desde 2010, para un periodo de cinco años.

El presidente del Congreso, Hormando Vaca Díez, calificó de "histórica" la sesión extraordinaria que se extendió de la noche del lunes al martes y que trató, de manera meteórica, los temas que abonaron la reciente crisis en que se ha debatido el país.

Una crisis que costó la presidencia al mandatario Carlos Mesa, quien sucedió a su vez en octubre de 2003 al derrocado Gonzalo Sánchez de Lozada.

Apenas conocida la resolución parlamentaria, se pusieron prácticamente en la liza las candidaturas del ex presidente conservador Jorge Quiroga, del líder cocalero Evo Morales, del empresario Samuel Doria Medina, del líder congresista Hormando Vaca Díez y del reciente renunciante ex mandatario Carlos Mesa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.