Usted está aquí: jueves 21 de julio de 2005 Cultura Controversia sobre la paternidad del proyecto arquitectónico de CU

RIQUEZA CULTURAL MEXICANA

Controversia sobre la paternidad del proyecto arquitectónico de CU

Ante el aumento de la matrícula y la insuficiencia de espacio en el ex Colegio de San Ildefonso, sede principal de la máxima casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México adquirió en los años 40 del siglo pasado unos terrenos en el Pedregal de San Angel, para erigir Ciudad Universitaria.

La Escuela Nacional de Arquitectura convocó a un concurso en el que participaron profesores y estudiantes.

De acuerdo con Felipe Leal, el certamen fue ganado por los alumnos Teodoro González de León, Armando Franco y Enrique Molinar, con un ''proyecto general" que es retomado por el arquitecto Mario Pani y Enrique del Moral en la elaboración del plan maestro de diseño y construcción de Ciudad Universitaria. La realización de todas las obras estuvo coordinada por Carlos Lazo.

Esto dio lugar a una controversia sobre la paternidad del proyecto, cuya autoría oficialmente se le reconoce a Pani y Del Moral. No obstante, la postura de los entonces estudiantes fue que el proyecto les había sido plagiado.

Leal sostiene que la polémica está aclarada: ''Los jóvenes estudiantes ganaron el concurso, pero el plan maestro definitivo y la disposición de los edificios, correspondió a Pani y Del Moral".

Las obras se iniciaron en 1949 y la inauguración del conjunto se llevó a cabo en 1952, a finales del sexenio de Miguel Alemán.

Más allá de la controversia, Leal resalta que en el proyecto intervinieron en total 200 arquitectos, ingenieros y artistas plásticos, ''los mejores con que contaba el país".

Al final de cuentas -afirma- ''es la conjunción de un esfuerzo colectivo".

Como anécdota grotesca, queda el hecho de que, en pago a su apoyo para contruir Ciudad Universitaria, Alemán ''obligó a la Universidad a que le confiriera el doctorado honoris causa".

También quiso perpetuarse con una escultura de su imagen en la explanada principal: ''Era de cantera, enorme, como de realismo socialista; tenía toga, birrete y un libro en las manos, como dictando cátedra".

Después de tres intentos vanos de estudiantes por derribarla, fue dinamitada en 1966: ''se le cayó la cabeza y decidieron quitarla".

Arturo García Hernández

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.