Oposición de atrilistas
Dirigirá una mujer a la Sinfónica de Baltimore
Washington, 20 de julio. La célebre Orquesta Sinfónica de Baltimore hizo historia al convertirse en la primera agrupación estadunidense de renombre internacional que elige a una mujer para su dirección, pero el hecho generó reacciones opuestas entre sus integrantes.
Marin Alsop, neoyorquina de 48 años, integra actualmente la Orquesta Sinfónica Bournmouth, de Gran Bretaña.
Esta ''estrella naciente en el firmamento internacional de directores'', según la compañía Penguin Guide to Compact Discs, formará parte del selecto club de directores de música clásica hasta ahora liderado por hombres.
Sin embargo, la designación de Alsop generó reticencias entre los 96 atrilistas de la orquesta, que solicitaron continuar la búsqueda de aspirantes al cargo.
Jane Marvin, presidenta del Comité de Músicos, dijo que los integrantes de la orquesta están decepcionados por ''la prematura conclusión del proceso de búsqueda para el cargo de director musical''.
''Creemos firmemente en el poder de liderazgo de Alsop y en su habilidad para conducirnos a la próxima era de la excelencia'', dijo Philip English, presidente de la mesa directiva de la Sinfónica Bournmouth, mediante un comunicado.
Una nueva generación de directoras de orquesta en el siglo XX surgió con Antonia Brico y la estadunidense Sarah Caldwell. También figuraron con la batuta, en los años 60, Gisèle Ben-Dor, Rachel Worby, Catherine Comet y Marin Alsop, en medio de una lista de grandes nombres entre los que hoy descuellan, entre otras, Sara Jobin, Joana Carneiro, Victoria Zhadko, Sarah Ioannides, Keri-Lynn Wilson y Sarah Hicks.