La actual titular del Centro Nacional de las Artes reconoce que deja pendientes
Matiza Lucina Jiménez su renuncia
El balance de cuatro años de trabajo como directora del Centro Nacional de las Artes (CNA) es positivo, dice sin dudar la antropóloga Lucina Jiménez, quien dejará el cargo a mediados de agosto para, asegura, poder concluir su doctorado en la Universidad Autónoma Metropolitana, pues tiene como fecha límite el próximo diciembre.
Aunque la funcionaria e investigadora menciona en entrevista logros importantes, como la basificación de más de 300 trabajadores, también reconoce pendientes como un esquema de mayor sostenibilidad del CNA y la creación de una unidad de posgrados de educación artística.
''En el CNA se ha hecho un esfuerzo importante por parte de mucha gente para darle una estructuración y dejar pautas establecidas", señala, y agrega: ''Logramos consolidar parte de lo que ya se venía haciendo".
Aseguró que siempre pudo trabajar con libertad y autonomía, y que no renuncia por diferencias con Sari Bermúdez, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, del que depende el CNA.
''No me estoy despidiendo de la gestión cultural, eso llevo 25 años haciéndolo, pero en este momento sí tengo que hacer ese espacio académico."
Relanzan actividades de la extinta UPX
Jiménez anunció ayer la convocatoria del primer Concurso de Artes Electrónicas y Video y del Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video 2005, llamado Transitio_mx y con el tema Imaginarios en tránsito: poéticas y tecnologías, que se realizará en diciembre.
Convocatoria y festival pueden considerarse un relanzamiento de las actividades que atañían a la extinta Unidad de Proyectos Especiales (UPX), desaparecida tras la cuestionada gestión de Dolores Creel, denunciada por malos manejos.
Antes de abandonar la dirección del CNA, Jiménez deberá dejar listos varios proyectos, como el de un Centro de las Artes en Oaxaca, en el cual trabaja con el artista Francisco Toledo, y el de un convenio con el Circo Atayde para impartir un diplomado.
La tesis de doctorado de Lucina Jiménez, cuyo asesor es Néstor García Canclini, es en ciencias antropológicas, con especialidad en cultura y políticas culturales.
Durante el anuncio de la convocatoria y el festival, Jiménez estuvo acompañada por José Luis Barrios, Rodrigo Sigal, Juan José Díaz Infante, Elías Levin, Iván Abreu y Tania Aedo.
Los dos últimos son, respectivamente, director artístico y subdirectora del consejo directivo del festival, creado en febrero pasado y en el que están representados integrantes de la comunidad artística y de las instituciones que confluyen en el Centro Multimedia del CNCA, como La Esmeralda y el Centro de la Imagen.
Según la convocatoria, en el concurso, que cerrará el 30 de septiembre, podrán participar artistas o grupos con obras de tema abierto realizadas en soportes videográficos, electrónicos o digitales, producidos a partir de 2002.
Para mayores informes del concurso, cuya premiación será durante el festival, consultar: http://transitiomx.cenart.gob.mx. O: http://www.cnca.gob.mx/cmm/.