El organismo World Monuments Fund publica lista de los 100 sitios en mayor riesgo
Peligra el patrimonio del Centro Histórico de la ciudad de México
El Centro Histórico de la ciudad de México fue incluido en la lista de 2006 de los 100 sitios en mayor riesgo, que publica anualmente el World Monuments Fund (WMF), organización privada internacional dedicada a la conservación del patrimonio histórico, artístico, cultural y arquitectónico de todo el mundo.
La organización afirma que el Centro Histórico tiene "una de las mejores arquitecturas coloniales que el Nuevo Mundo ha conocido", y destaca los ejemplos del Zócalo, el Palacio Nacional, la Catedral Metropolitana y el Palacio de Bellas Artes.
Sin embargo, advierte que "la ciudad de México presenta uno de los retos de conservación más grandes, habiendo sido construida en un área inestable de cieno y barro de un antiguo lago, con actividad sísmica constante.
"Desde los años 50, a estos factores se han sumado la contaminación del aire, la explosión demográfica, las fallidas políticas económicas, una vertiginosa tasa de criminalidad y la continua reducción de los mantos acuíferos, que ha causado el hundimiento de la ciudad 10 metros sólo en el siglo pasado".
Así, los expertos en urbanismo y medio ambiente concluyen que la única forma de salvar a la ciudad es "resolver el problema de abasto de agua".
A pesar de las advertencias, la directora general del Fideicomiso para el Centro Histórico de la Ciudad de México, Ana Lilia Cepeda de León, consideró que las observaciones del documento, dado a conocer a finales del mes pasado, son "imprecisas" y están "fuera de contexto".
De acuerdo con la socióloga, el hundimiento del Centro está en un nivel manejable, y asegura que existe un programa de estabilización de suelo, con los mejores expertos en el tema.
En la lista de 2006 hay otros cuatro sitios mexicanos en riesgo: el centro ceremonial olmeca de Chalcatzingo, Morelos; las misiones jesuitas de Pimería Alta, Sonora; el convento franciscano de San Juan Bautista Cuauhtinchan, Puebla, y el templo franciscano de San Nicolás Obispo, en Morelia, Michoacán.
En años anteriores estuvo incluida la zona arqueológica de Teotihuacán y otros lugares emblemáticos, como el Taj Mahal, la Muralla China y Pompeya.
Todo Irak está en riesgo
Por primera vez en 10 años, el WMF incluyó en su conteo el patrimonio cultural entero de un país, que enfrenta un "riesgo grave": Irak, "dentro de cuyas fronteras se encuentran algunos de los sitios arqueológicos y arquitectónicos más importantes del mundo".
Además del bloqueo económico en su contra y la guerra contra Irán, se menciona que la reciente ocupación militar estadunidense ha puesto en una situación crítica al país árabe, "considerado desde hace mucho 'cuna de la civilización humana'".
La lista de 2006 incluye lugares de 55 países, e incorpora por primera vez a sitios de Bangladesh, Cabo Verde, Eritrea, Irán, Mauritania, Samoa y Sierra Leona.
El trabajo del World Monument Fund en una década, según sus organizadores, ha logrado llamar la atención sobre la importancia de los sitios históricos, recabar fondos para su restauración y conservar el patrimonio y la diversidad cultural de la humanidad.
Para más información se puede consultar el sitio www.wmf.org