Cultura
Cultura
Factible, aprovechar las vías de ferrocarril para trenes suburbanos
En la mayor parte de los países, por no decir en todos, existen ferrocarriles a lo largo y ancho de sus territorios, y en sus grandes ciudades hay, por tanto, trenes suburbanos. Aquí ambos, ferrocarriles y trenes suburbanos, existieron desde mediados del siglo XIX, pero a principios del XXI prácticamente han desaparecido. ¿Por qué? Más allá de las nostalgias que despierta su memoria, demos aquí un breve repaso histórico de su transitar por México y su ciudad capital.
Ayer y hoy
Donan tesoro de crítica literaria a la Universidad Autónoma de Tlaxcala
En 1976, empezó a construir este mundo de papel periódico en el que habitan alrededor de mil 600 escritores mexicanos y día a día llegan otros más. Su creador, Jaime Erasto Cortés, lo cuidó, pobló y fortaleció desde entonces, aunque hoy, dice el crítico de cabellos blancos, cuando "ya queda menos tiempo en el futuro que el que hubo en el pasado", ha llegado la hora de desprenderse de este gran archivo de nuestra realidad literaria del presente. Es tiempo, pues, de que tome sus propios rumbos para no correr el riesgo de que muera junto con su impulsor.
Peligra el patrimonio del Centro Histórico de la ciudad de México
El Centro Histórico de la ciudad de México fue incluido en la lista de 2006 de los 100 sitios en mayor riesgo, que publica anualmente el World Monuments Fund (WMF), organización privada internacional dedicada a la conservación del patrimonio histórico, artístico, cultural y arquitectónico de todo el mundo.
Campanas, respuesta a una sociedad que desea oír un sonido de armonía
Presentan ¡Jesús, qué garabato!, libro inspirado por la soledad de los niños
La soledad de los niños es el tema que movió a Marte Antonio Topete y Delgadillo a escribir su primer libro: ¡Jesús, qué garabato!, la historia de un pequeño que, ante la constante ausencia de sus padres por motivos laborales, tiene que recurrir a la imaginación y crear un personaje que sea su amigo y hable con él.
El compositor Leonardo Velázquez preparaba ópera sobre Sor Juana
Suena el sonoro sonido por la sala.