Usted está aquí: domingo 24 de julio de 2005 Cultura Juan Rafael Coronel Rivera atrapa voces pétreas en una serie fotográfica

Abrirá muestra Ce Acatl: cuando las piedras hablaron

Juan Rafael Coronel Rivera atrapa voces pétreas en una serie fotográfica

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Las piedras hablan y tienen mucho qué decir. Durante ocho años Juan Rafael Coronel Rivera se dedicó pacientemente a escucharlas y atrapó sus voces en una serie de fotografías que a partir de hoy se exhiben en la galería José María Velasco.

Primero llamó su atención la relación "que los mexicanos tenemos con las piedras, con sus volúmenes, con sus texturas. Las usamos para detener puertas, como mesa, como asiento. Pero lo más interesante que vi es que les damos un uso casi ritual".

En la medida que las fotografiaba, Coronel Rivera fue identificando en ellas y en el uso que se les da códigos culturales ancestrales. Así nació la muestra Ce Acatl: cuando las piedras hablaron.

Irving Domínguez, curador, ve la exposición como un viaje con dos rutas: "por la historia de la civilización occidental, por un lado, y por otro como un viaje por la historia de la arquitectura".

Durante el proceso, Coronel Rivera encontró que las logias de albañiles en la Edad Media son antecedentes de las logias masónicas: "ellos conservaban la información sobre cómo se construían las catedrales medievales".

A partir de ahí, el fotógrafo desprende que no sólo los Arquitectos con mayúscula, sino también los albañiles han sido preservadores, a lo largo de la historia, de una información estética que -a decir de Domínguez- aún opera en el cotidiano del país: "una serie de códigos culturales que están ahí y siguen funcionando".

De acuerdo con el curador de la muestra, el fotógrafo revela que la arquitectura popular "tiene una serie de reglas muy particulares y por tanto un estética propia; el ensayo de Coronel Rivera nos brinda la posibilidad de analizar, de acercarnos a estas dinámicas de producción cultural".

Domínguez sitúa a Coronel en la postura de quienes ven el trabajo artístico no sólo como la necesidad de crear un discurso meramente expresivo, "sino también de volver a una serie de preocupaciones, en este caso sobre la arquitectura y la forma en que se cruza en el terreno de lo popular y lo cotidiano".

Respecto a la cuestión formal, Juan Rafael Coronel se manifiesta a favor de la técnica, el encuadre y la composición tradicionales. En coherencia con tal postura, las 136 fotos de la muestra fueron tomadas en película e impresas en plata sobre gelatina, algo -lamenta y se burla- "que ahora está muy en desuso".

En ese sentido se considera un modernista: "no es cierto que el arte moderno haya terminado en los años 50. Siento que la globalización es muy tiránica porque nos deja tener el cúmulo de todo nuestro conocimiento.

"Una técnica no debe desplazar a otra, una estética no debe anular a la otra. El mundo contemporáneo debería ser el resumen de todo el conocimiento."

El catálogo de Ce Acatl: cuando las piedras hablaron fue publicado por Editorial Envidia, SA de CV. Además de las fotos de la muestra, el volumen contiene una presentación del director del Instituto Nacional de Bellas Artes, Saúl Juárez; una introducción de Alfredo Matus, director de la José María Velasco; un texto de Irving Domínguez; otro de Blanca Ruiza y uno de la poeta Anasella Acosta, quien describe el carácter poético de las imágenes de Coronel Rivera.

En Ce Acatl -escribe Acosta- "Juan Rafael construye un poema de largo aliento. Crea y recrea el mundo, y este trance representa el principio de la existencia".

(La inauguración de la exposición se llevará a cabo este domingo a las 12 horas en Peralvillo 55, colonia Morelos, a una cuadra de Paseo de la Reforma.)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.