Revaloran la trayectoria del pintor y muralista poco conocido por los mexicanos
El arte de Francisco Eppens itinerará por las estaciones del Metro
Ampliar la imagen Aspecto de la muestra alrededor del quehacer art�ico de Francisco Eppens Helguera (1913-1990) en la Facultad de Arquitectura de la UNAM FOTO Cortes�Facultad de Arquitectura Foto: Cortes�Facultad de Arquitectura
Creador de toda una escuela de muralismo, pintura y dibujo, además de artífice del principal símbolo nacional mexicano, Francisco Eppens permanece como uno de los artistas más importantes y al mismo tiempo más desconocidos para la mayoría de la población.
Para dar a conocer su obra y revalorarla, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presenta hasta hoy la exposición El nacionalismo en la obra de Francisco Eppens, compuesta por un conjunto de pinturas, esculturas, dibujos, estampillas postales y bocetos realizados por el artista durante sus más de 50 años de trayectoria.
Creador del escudo nacional
Eppens Helguera nació el primero de febrero de 1913 en la ciudad de San Luis Potosí, de donde partió siete años después a la ciudad de México para estudiar en la Academia de San Carlos. Ahí fue alumno de Enrique Ugarte, en dibujo y pintura, y del maestro Ignacio Asúnsolo en escultura.
Desde ese momento su carrera tuvo una rápida proyección. Trabajó en agencias de publicidad, en la industria del cine como escenógrafo y rotulista al lado de Emilio El indio Fernández y Santiago Chano Urueta, y empezó a realizar sus primeros murales.
A partir de 1935 hizo timbres postales y carteles para la Secretaría de Hacienda, con los que alcanzó mayor reconocimiento e inclusive ganó premios internacionales. De hecho, él fue uno de los pocos diseñadores en todo el mundo que firmaban sus creaciones.
En el Rancho del Artista, restaurante y centro cultural propiedad de Pancho Cornejo, pintó dos murales y conoció a personajes de la época, como Diego Rivera, Gerardo Murillo (Dr. Atl), David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Walt Disney, Miguel Covarrubias, Enrique González Martínez y Andrés Audiffred, entre otros.
Formado en una corriente estética de corte nacionalista, en la que los símbolos y figuras pretendían hablar sobre la esencia de la identidad mexicana, Eppens es creador de algunos de los murales más emblemáticos del país, entre ellos los del Hospital Infantil, el edificio central del PRI y el Teatro Morelos de la ciudad de Aguascalientes.
En Ciudad Universitaria realizó La vida, la muerte, el mestizaje y los cuatro elementos, en la Facultad de Medicina, y La superación del hombre por medio de la cultura en la de Odontología, ambos con mosaico vidriado como técnica de recubrimiento.
En 1968 el artista potosino diseñó el actual emblema del escudo nacional, utilizado en banderas, sellos, monedas y documentos oficiales.
Al terminar su estancia en la UNAM, El nacionalismo en la obra de Francisco Eppens se podrá ver en el Metro Copilco, para luego itinerar por otras estaciones del sistema de transporte colectivo.