Usted está aquí: jueves 22 de septiembre de 2005 Gastronomía Recomiendan a gestantes no consumir atún

Recomiendan a gestantes no consumir atún

Berlín, 12 de septiembre. Las mujeres deberían evitar comer atún y bacalao durante el embarazo y la lactancia, según el Instituto Federal de Riesgos de Alemania.

Ambos pescados contienen el veneno metilmercurio, el cual puede causar daños a los fetos y a los lactantes, señaló la especialista Hildegard Przyrembel al citar un estudio de la organización Amigos de la Tierra, mediante el cual se encontraron más de 300 sustancias químicas en la leche materna.

La investigación halló que muchas sustancias químicas ingresan en el cuerpo humano por medio de la ingesta de grasas animales. Sin embargo, dejar de comer carne durante el embarazo no disminuye el riesgo de transmitirlas al feto.

Sustancias químicas en el cuerpo

Muchas sustancias químicas permanecen depositadas en el cuerpo durante años, y pueden pasar al niño por nacer, aun cuando la madre haya sido vegetariana durante largo tiempo antes del embarazo.

Sin embargo, el metilmercurio no es una sustancia durable, por lo que suprimir el atún y el bacalao de la dieta puede tener efectos positivos en el embarazo.

Leche materna, el mejor alimento a pesar de riesgos

Sin embargo, ninguna de estas organizaciones recomienda que las madres dejen de alimentar a los bebés con leche materna.

"Todavía creemos que la leche de pecho es la mejor forma de nutrición para un bebé, a pesar de que ésta pueda estar contaminada", dijo Przyrembel.

Las investigaciones realizadas por las instituciones científicas de largo plazo no han encontrado riesgos para la salud de los bebés que puedan atribuirse a la presencia de sustancias químicas en la leche materna

DPA

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.