Homenaje de la compañía Aterballetto al compositor
Tour coreográfico por el universo musical de Johann Sebastian Bach
Guanajuato, Gto., 10 de octubre. Un viaje a la trayectoria musical de Johann Sebastian Bach es el homenaje que rendirá la compañía Aterballetto al célebre compositor en el espectáculo coreográfico que ofrece hoy y mañana en el Auditorio del Estado.
Los artistas italianos invitados a la versión 33 del Festival Internacional Cervantino (FIC), que culminará el día 23, trasladarán al público al mundo musical de Bach (Omaggio), además incluye las coreografías Pression y Rossini Cards.
Mauro Bigonzetti, director artístico de la compañía desde 1997, explicó sobre la función que incluye sonatas y cantatas: ''Es un tour a la trayectoria musical de las grandes orquestas. Es un viaje al mundo de Bach que presentará duetos y tríos con las actuaciones de los bailarines en escena.
''La función -agregó- es conjunción corporal y musical de los bailarines que entregan en escena todo su fervor. No hay más que esa relación."
Bigonzetti abundó: ''Las escenas que se presentan acerca de Bach, abarcan un recorrido que se me antoja perfecto; es una música que es perfecta no sólo para escucharla sino también para vivirla, puesto que existe tal exactitud como lo es la vida y el mundo."
Aterballetto, expresa el también coreógrafo, ha sido la primera compañía que ha montado obras clásicas como Sueño de una noche de verano, de Shakespeare, y según adelanta el director para la próxima temporada presentará la versión dancística de Romeo y Julieta.
Sueño de una noche de verano, añade, es una visionaria comedia en la que se alternan tres niveles de realidad: ''La mitología sin tiempo en un ambiente de hadas, el sueño de cuatro enamorados y la realidad de los artesanos".
Para ello combina realismo y fantasía. ''Aunque son dos cosas distintas, son ingredientes que se pueden combinar hasta llegar al punto de que no sabe dónde empieza la realidad y dónde la fantasía".
Mi objetivo, abundó, es que el público se pregunte dónde inicia uno y termina lo otro. Vida, emociones y movimientos son elementos que recrean los bailarines mediante diversos lenguajes sobre el escenario.
Aterballetto, Centro de la Danza surgió como academia regional en 1991 y representa ''un himno a la iluminación que aclara los sentidos y activa la capacidad de creación asociada al movimiento".