Usted está aquí: jueves 13 de octubre de 2005 Gastronomía VINOS

VINOS

Mireya Cuéllar

Vinos argentinos buscan importadores

EN EL AÑO 2002 los argentinos tuvieron su mejor cosecha de vid de los 20 años recientes, y para festejarlo quieren compartir sus caldos con el público mexicano. Hace unos días presentaron en La Hacienda de los Morales una gama muy amplia de vinos, que pudo ser mayor, pero la aduana no lo permitió. Por más que los organizadores alargaron la presentación, a la espera de que las cajas que estaban retenidas por Hacienda pudieran llegar a la mesa, no lo consiguieron.

ASI QUE SOLO una veintena de bodegas y distribuidores pudieron estar presentes, la mayoría con escasa o nula distribución en México. Más allá de en uno que otro restaurante argentino, simplemente nadie los vende.

POR EJEMPLO, LA Riojana es una empresa que tiene 60 años y, además de su propuesta más popular, Valdeviña -con más de 12 varietales-, presentó Raza Argentina, un Malbec con gusto a madera y frutas que espera colocar en el marcado mexicano con un precio promedio de 50 dólares. Dieciocho meses de barrica y una botella trabajada en madera y metal, son la carta de presentación de estos vinos de La Rioja.

TRIVENTO, OTRA BODEGA sin presencia, puso a consideración su Golden Reserve Malbec 2003, con 12 meses en barrica de roble francés y otros 12 en botella. Su precio, según el representante de la empresa, será de 198 pesos en el mercado mexicano. La verdad es una excelente combinación precio-calidad, si el distribuidor mantiene dicho precio.

TAMBIEN PARTICIPARON LOS ya conocidos, como Trapiche, Fin del Mundo, Terrazas de los Andes y Bianchi; este último tiene un Bonarda Malbec cosecha 2005 muy presentable, el cual quiere colocar en el mercado mexicano en 150 pesos, pero sobre todo le está apostando a un espumoso, New Age, que tiene 10 por ciento de alcohol y está enfocado al mercado femenino y de los jóvenes, del cual ya vende 300 mil cajas al año en Argentina. Esta casa ha tenido malas experiencias con sus distribuidores mexicanos y sigue buscando.

CASI TODAS LAS mesas que se instalaron en el salón La Troje tenían un letrero que rezaba: "busco importador". ¿Será que en México no hay importadoras interesadas en el mercado del vino? A saber. La bodega Fin del Mundo -que sí se distribuye en algunas tiendas especializadas- tenía el mismo letrero, pero también lo tenían Millas Hnos., Carlos Pulenta, O. Furnier, Telteca, La Riojana... y eso que es el segundo año consecutivo que varias de ellas vienen a presentarse en México.

TERRAZAS DE LOS Andes ofreció Afincado, un Malbec con 18 meses en barrica y 12 en botella cosecha 2002. Es su apuesta para el mercado mexicano, al que no piensa introducir toda su gama de espumosos, porque, dicen sus representantes, no hay mercado en México.

LA PRODUCCION DE vinos en ese país es muy antigua, tanto como la nuestra, sólo que la tradición de consumo es muy distinta. En Argentina hay actualmente 200 mil hectáreas de vid plantadas, con una producción cercana a las 10 toneladas por hectárea. Y el Malbec es la varietal emblemática del tinto, y Torrontés, la del blanco.

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