Se han decomisado en los recientes cinco años 4 millones de litros de bebidas alteradas
Ssa: 40% de los licores en el país, adulterados; riesgos para la salud
De reformarse la ley en la materia se sancionaría a falsificadores con multas por 100 salarios mínimos
Operativos interinstitucionales han evitado la intoxicación de un millón cien mil personas
Más de cuatro millones de litros de bebidas alcohólicas adulteradas se han decomisado en los pasados cinco años como parte de la estrategia interinstitucional para combatir este delito, que representa un grave riesgo de salud pública.
Información de la Secretaría de Salud (Ssa) afirma que entre 35 y 40 por ciento de los licores que se venden en México no reúnen las condiciones sanitarias establecidas, lo cual pone en peligro la salud, e inclusive, la vida de las personas. Destacó que las bebidas que más se falsifican son el tequila, el ron, el cognac y el whisky.
En el recién concluido periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados se aprobaron reformas a la Ley General de Salud, por medio de las cuales se faculta a la Ssa para aplicar sanciones a los responsables de este delito.
La iniciativa, en espera de ser analizada y discutida en el Senado de la República, plantea la imposición de penas que van de uno a nueve años de prisión, y multas equivalentes a 100 días de salario mínimo vigente.
Además, el proyecto establece una definición de falsificación, lo cual, a decir de funcionarios de la Ssa, permitirá a la dependencia actuar de forma más severa. La institución de salud podría incautar el producto -como lo hace en la actualidad- y castigar a los involucrados conforme a las sanciones descritas.
En lo que va de la administración foxista, la Ssa, por medio de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y en coordinación con la Procuraduría General de la República, la Policía Federal Preventiva, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el Servicio de Administración Tributaria y la Procuraduría Federal del Consumidor, ha realizado diversos operativos en los que además de la incautación de las bebidas adulteradas se suspendieron 23 establecimientos, una bodega y tres de las principales discotecas de Cancún.
Con estas acciones, ha informado Cofepris, se evitó que más de un millón 100 mil personas pusieran en riesgo su salud al consumir este tipo de productos que pueden ocasionar intoxicación e incluso la muerte.
Los operativos, que se realizan en forma sorpresiva, han continuado en los días recientes. Sólo en este mes de diciembre la Ssa ha informado de dos acciones. La primera, el pasado día 7, cuando las dependencias mencionadas llegaron a las ciudades de Tehuacán, Puebla, y Orizaba, Veracruz, a incautar 630 mil litros de alcohol en posesión de dos compañías que trabajaban asociadas.
En los establecimientos se encontró alcohol de 96 grados no desnaturalizado (no apto para consumo humano) y embotellado con la finalidad de venderse como bebida alcohólica. También se aseguraron bebidas en proceso de fabricación y producto terminado en el que se usaron saborizantes de roble y caramelo para simular el sabor que dan las barricas y el proceso de añejamiento.
Esas bebidas se iban a comercializar con los nombres de Ron Fandango, Tequila Monterrosa y Mezcal Oaxaca.
El martes pasado, la Ssa informó de otro operativo efectuado en Amatitlán y Guadalajara, Jalisco, donde se decomisaron 68 mil litros de bebidas alcohólicas adulteradas, la mayoría de ellas con marbetes y etiquetas falsas.
Debido a la persistencia de estos ilícitos, la Ssa ha recomendado a la población no adquirir bebidas alcohólicas en lugares informales, como mercados y tianguis, y sobre todo, dudar de la calidad de los productos que se comercializan a un precio inferior al de las tiendas establecidas.