Usted está aquí: sábado 24 de diciembre de 2005 Sociedad y Justicia Mito, eficacia de cualquier remedio contra la cruda, según investigadores

Lo único que libra de la resaca es no tomar, concluyen

Mito, eficacia de cualquier remedio contra la cruda, según investigadores

JOSE GALAN

¿Cuántos remedios cree usted que existen para quitarse la cruda? ¿Tres, cuatro, cinco? ¿Caldo de camarón? ¿Una cerveza? Pues según la revista especializada British Medical Journal, en su edición electrónica de ayer, no se haga ilusiones, porque no existe ningún remedio. Y advierte que la única manera de no sentirse crudo a la noche siguiente de una posada, celebración o fiesta navideña, es no tomar, o hacerlo con moderación.

Para llegar a esa conclusión, presentó los hallazgos de un estudio de médicos británicos y colaboradores de la publicación, quienes sugirieron la necesidad de realizar mayores estudios sobre los cambios biológicos que ocurren luego de la ingestión de bebidas espirituosas.

Max H. Pittler y Edzard Ernst, de las universidades de Exeter y Plymouth, en el Reino Unido, y Joris C. Verster, de la Universidad de Utrecht, en los Países Bajos, realizaron una investigación para conocer si los remedios más utilizados para acabar con la cruda son mito o realidad, mediante la búsqueda de evidencias clínicas para determinar, inclusive, si algún producto médico puede prevenir o erradicar la resaca alcohólica.

La premisa de los investigadores es que la resaca tiene importantes consecuencias económicas y de salud. Sostienen que en el Reino Unido los problemas asociados a la cruda llegan a 2 mil millones de libras anuales (poco más de 40 mil millones de pesos) en salarios perdidos, sobre todo por ausencias laborales.

Afirman que en los lugares de trabajo, una persona con resaca puede experimentar pérdida de memoria y de habilidades visuales. Otros síntomas pueden ser un ligero dolor de cabeza, nausea y dificultades para concentrarse. Los síntomas al parecer son producto de una combinación de acetaldehído, principal producto metabólico del etanol, y metanol. Los autores subrayan que en las celebraciones de Navidad, por ejemplo, el consumo de alcohol se eleva, e incrementa 0.4 por ciento los envenenamientos mortales debido al alcohol por cada aumento de uno por ciento en la venta de licores.

Cierto es que hay abundancia de ofertas sobre la forma de curar la resaca: aspirinas, plátanos, ejercicio, jugos de frutas, ginseng, aire fresco, miel, baños calientes, paracetamol, chilaquiles, ostiones, dormir, hacer el amor, un plato de pancita o sopa de médula, todos propuestos en diferentes sitios de Internet o por sabiduría popular.

Los hallazgos de los investigadores, luego de someter a análisis gran parte de las "recomendaciones" en Internet, se resumen en que no hay evidencias que sugieran que algún remedio -científico, folclórico, popular o costumbrista- es efectivo para curar la cruda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.