Usted está aquí: sábado 14 de enero de 2006 Sociedad y Justicia Averiguación contra supuestos miembros del EPR

Averiguación contra supuestos miembros del EPR

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Procuraduría General de la República (PGR) empezó una averiguación previa contra los tres presuntos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) que fueron detenidos la mañana del jueves pasado por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) en el kilómetro 28 de la autopista México-Veracruz, en posesión de armas y propaganda.

De acuerdo con las primeras investigaciones, los detenidos estarían vinculados con el secuestro del priísta veracruzano Mario Zepahua, ocurrido en 2003, y el asesinato del ex procurador de Justicia de Guerrero Rubén Robles Catalán, quien fue ultimado el 6 de julio de 2005 en el puerto de Acapulco.

Sin embargo, otras tres personas lograron huir del lugar, aunque según fuentes de la PGR ya habrían sido detenidos y en las próximas horas serán trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en la Delincuencia Organizada (SIEDO), para perfeccionar la averiguación previa PGR/VER/OR/M-1/04-2006, que inicialmente se abrió por el delito de intento de cohecho, ya que supuestamente trataron de sobornar a los agentes federales.

Fuerte movilización policiaca

Supuestamente, los tres detenidos: Gustavo Robles López, de 29 años, y los hermanos Gerardo y Jorge Marcial Tzompantle Tecpile estarían vinculados con una célula del EPR que opera en la zona de la sierra de Zongolica, Veracruz, lo que motivó una fuerte movilización policiaca.

La PGR no ha emitido información oficial al respecto, pero se espera que en las próximas horas anuncie la captura del comandante Robles, quien habría sido identificado como una persona que habita en el Distrito Federal, en la delegación Iztapalapa.

Entre los documentos localizados en el vehículo en que viajaban los presuntos eperristas se encontró una agenda, varios comunicados del comandante Rafael y fotografías de integrantes del grupo armado, así como cinco teléfonos celulares y propaganda, además de mochilas en las que supuestamente transportaban ropa de tipo militar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.