No se pudo encontrar un médico con licencia dispuesto a inyectarle la droga letal
Posponen indefinidamente la ejecución del mexicano-estadunidense Michael Morales
San Francisco, 22 de febrero. Funcionarios estadunidenses pospusieron indefinidamente el martes anterior la ejecución del mexicanoestadunidense Michael Morales, tras notificar a una corte federal que no podían cumplir con una orden judicial que exige que médicos asistan el proceso.
El portavoz de la prisión de San Quintin, Vernell Crittendon, dijo que los funcionarios de la cárcel no podían encontrar un profesional médico con licencia dispuesto a inyectarle una droga letal a Morales.
Agregó que se espera que una audiencia judicial el 2 o el 3 de mayo revise los mecanismos del método de ejecución con inyección letal del estado de California.
Es incierto lo que ahora sucederá con Morales, pues la orden judicial para ejecutarlo expiró hoy. Los abogados de la defensa alegaron la semana pasada que el uso de la inyección letal podía ser doloroso, y por tanto era un castigo cruel e inusual prohibido por la Constitución.
Esto llevó a un juez a ordenar que se alterara la composición de los químicos letales que iban a ser utilizados, o en su defecto permitir la presencia de médicos para asegurar que no haya dolor innecesario.
Los dos anestesiólogos seleccionados para la labor se negaron el martes a estar presentes para certificar que Morales, de 46 años, estuviese inconsciente antes de recibir la inyección letal, para de esa manera minimizar el dolor. Esto forzó a las autoridades a postergar la ejecución 15 horas.
Sin los doctores presentes, el estado buscó ayer la aprobación de la corte para ejecutar a Morales, con una dosis de una sola droga en vez de una combinación de varias. Una corte distrital aprobó el plan, pero no hay fecha para la ejecución.
La ejecución de Michael Morales estaba prevista para las12:01 hora local (08:01 GMT) del martes por violación y asesinato de una adolescente de 17 años, en 1981.
En un comunicado, la semana pasada, la doctora Priscilla Ray, presidenta del Consejo de Asuntos Eticos y Judiciales de la Asociación Estadunidense de Medicina, condenó la sentencia judicial que requería la presencia de médicos anestesistas.
"El uso de habilidades clínicas y el juicio de un médico para otro propósito que no sea mejorar la salud y el bienestar individual mina el fundamento ético básico de la medicina, no hacer daño", dijo. "Requerir que los médicos estén presentes en las ejecuciones viola su juramento de proteger vidas".
La justicia estadunidense prevé revisar en algunos meses el proceso de la inyección letal ante las críticas de que se trate de un procedimiento doloroso y, por tanto, es inconstitucional emplearlo en ejecuciones.