Usted está aquí: miércoles 24 de mayo de 2006 Mundo Movilización militar en Colombia para garantizar las elecciones

Temen autoridades saboteo de las FARC

Movilización militar en Colombia para garantizar las elecciones

JORGE ENRIQUE BOTERO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Soldados colombianos realizan ejercicios militares en Cartagena, en prevenci�n de eventuales ataques durante la jornada electoral a realizarse el pr�ximo domingo FOTO Ap

Santafe de Bogotá, 23 de mayo. El gobierno colombiano apresuró hoy el despliegue de más de 200 mil hombres por todo el territorio nacional con el fin de garantizar la normalidad de los comicios del próximo domingo, luego de los episodios violentos que marcaron el inicio de esta semana.

Las elecciones programadas para el 28 de mayo definirán si los casi 26 millones de ciudadanos con derecho a votar se inclinan por la relección del presidente Alvaro Uribe (primero en las encuestas), o por alguno de los restantes tres aspirantes a la primera magistratura de esta nación sudamericana. Los sondeos sitúan en segundo lugar al candidato de la izquierda, el ex magistrado Carlos Gaviria. Tercero es el liberal Horacio Serpa y cuarto, el independiente Antanas Mockus.

Fuentes oficiales confirmaron que guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ocuparon varias vías de la costa atlántica, donde quemaron al menos 10 autobuses. También reportaron acciones insurgentes en los orientales departamentos de Meta y Caquetá, así como la puesta en marcha de "paros armados" en Arauca y Chocó. Estas acciones, que suelen durar al menos una semana, causan la parálisis casi total de amplias regiones e impiden la movilización por las carreteras.

Voceros militares sostuvieron que los recientes ataques y amenazas de la guerrilla son una prueba de que las FARC incumplirán su ofrecimiento reciente de no sabotear los comicios, aunque analistas locales subrayaron que éstas nunca hablaron de un cese de hostilidades. En un comunicado que circula hoy, las FARC calificaron de "populismo electoral" la propuesta lanzada la semana pasada por el presidente Uribe para iniciar diálogos de paz durante un eventual segundo mandato. "Uribe es violencia antipopular", subrayaron los insurgentes, ratificando así su reciente llamado a votar "para detener la relección". Desde la década de los 80, cuando fundaron la Unión Patriótica -un partido político legal que luego fue aniquilado a tiros-, las FARC no llamaban a votar, lo cual ha llamado la atención de analistas políticos y expertos en el tema del conflicto armado.

La atmósfera de tensión prelectoral se incrementó tras la muerte, ayer, de nueve policías a manos de una patrulla del ejército en el departamento del Valle. En medio de confusas explicaciones de generales de ambas fuerzas, los especialistas llamaron la atención sobre el incremento de episodios en los cuales caen uniformados por efecto del llamado "fuego amigo". "Este es otro terrible fruto de una guerra que tenemos que detener ya, mediante el diálogo y la negociación", opinó el candidato liberal, Horacio Serpa.

A escasos seis días de las elecciones presidenciales, los candidatos realizan sus últimas giras por diversas regiones del país, atendiendo reuniones en recintos cerrados, como lo ordena la ley para la semana previa a los comicios, al tiempo que se registra una verdadera avalancha de mensajes publicitarios de los candidatos en los medios de comunicación. De acuerdo con las normas electorales, no se publicarán nuevas encuestas de aquí al domingo, cuando se calcula que acudirán a las urnas aproximadamente 11 millones de votantes, apenas 45 por ciento de los colombianos habilitados para sufragar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.