Perecen cuatro trabajadores de ayuda humanitaria en atentado con bomba
Deja 14 muertos ataque talibán a un convoy con funcionarios y policías afganos
Kabul, 23 de mayo. Talibanes atacaron este martes un convoy de funcionarios provinciales y policías en el sur de Afganistán, lo que causó la muerte de 11 militantes y tres uniformados, mientras en un incidente separado cuatro trabajadores de ayuda humanitaria afganos perecieron en una explosión por un bomba al costado de un camino en el oeste de Kabul.
Los ataques se produjeron luego de varios días de graves asaltos cometidos por los insurgentes talibanes desde que fueron derrocados a finales de 2001 al amparo de una ofensiva estadunidense en represalia por el apoyo brindado a Osama Bin Laden, responsable según Estados Unidos de los ataques del 11 de septiembre de ese año.
Más de 250 personas han muerto desde el miércoles pasado, cifra superior a los fallecidos en ataques en Irak en el mismo periodo, según información brindada por las autoridades del ejército de Estados Unidos y Afganistán.
La mayoría de las personas muertas eran militantes contrarios a la ocupación, pero también han perdido la vida decenas de policías afganos y soldados.
El convoy del gobierno, en que viajaba el jefe de la policía provincial, se desplazaba al norte de Helmand cuando fue atacado la tarde del lunes anterior, indicó un funcionario provincial.
"Tres policías murieron y seis resultaron heridos", afirmó el portavoz del Ministerio del Interior, Yousuf Stanizai, y 11 talibanes fallecieron en posteriores enfrentamientos armados, informó el responsable.
Un portavoz talibán, Qari Mohammad Yousuf, se responsabilizó por el ataque y afirmó que no murieron militantes en los enfrentamientos.
El jefe de la policía en la provincia de Maidan-Wardak, Subhan Qul, informó que cuatro trabajadores de ayuda humanitaria, entre ellos una mujer, fallecieron cuando una bomba colocada al costado de un camino impactó el pasado lunes contra el vehículo en el que viajaban.
Un funcionario de una agencia encargada de la seguridad de los trabajadores de ayuda humanitaria en Afganistán indicó que escuchó que un coche civil recibió el impacto de una bomba o una mina en el oeste de Kabul, pero aún no podía confirmar los detalles del ataque.