Cuando en el año de 1851, después del Golpe de Estado de Luis Napoleón Bonaparte, Victor Hugo (1802-1885) por sus ideas republicanas y antomonárquicas es deportado de Francia a la isla de Jersey, Benito Juárez cumple tres años como gobernador del estado de Oaxaca. Durante 20 años vivió exiliado en esa isla británica del Canal de la Mancha, como enemigo implacable de Napoleón III y se convirtió en el escritor más exitoso del siglo XIX. Su novela Los miserables salió a la venta el mismo día. 3 de abril de 1862, traducida a nueve idiomas en París, Turín, Nueva York, Londres, Bruselas, Berlín, Madrid y San Petesburgo. En 1852 había publicado el folleto "Napoleón el pequeño".
Su obra política es inmensa como ideólogo del liberalismo europeo y de las doctrinas republicanas. En el año de 1863, cuando el presidente Juárez resiste la invasión de los ejércitos franceses, belgas y austríacos, el 3 de abril, Victor Hugo envía su famosa carta de apoyo y simpatía a la lucha Republicana de Don Benito Juárez.
Emilio Cárdenas Elorduy
APOYA LA LUCHA REPUBLICANA DE BENITO JUÁREZ
Tenéis razón en creerme con vosotros.
"No os hace la guerra Francia: es el imperio. Estoy con vosotros, vosotros y yo combatimos contra el imperio; vosotros en vuestra patria, yo en le desierto.
Luchad, combatid, sed terribles, y si creéis que mi nombre os puede servir de algo, aprovechadle. Apuntad a ese hombre a la cabeza con el proyectil de la libertad.
Valientes hombres de México, resistid.
La república está con vosotros y hace ondear sobre vuestras cabezas la bandera de Francia con su arco iris y la bandera de América con sus estrellas.
Esperad. Vuestra heroica resistencia se apoya en el derecho y tiene en su favor la certidumbre de la justicia.
El atentado contra la república mexicana continúa al atentado contra la república francesa. Una emboscada completa la otra. El imperio fracasará en esa tentativa infame, así lo creo, y vosotros venceréis. Pero ya venzáis o ya seáis vencidos, la Francia continuará siendo vuestra hermana, hermana de vuestra gloria y de vuestro infortunio; y yo, ya que apeláis a mi nombre, os repito que estoy con vosotros; si sois vencedores, os ofrezco mi fraternidad de ciudadano; si sois vencidos, mi fraternidad de proscrito.
Abril de 1863
|