Usted está aquí: jueves 20 de julio de 2006 Mundo Lanza Israel 23 toneladas de bombas sobre Beirut e inicia acciones terrestres

Se eleva a 320 la cifra de muertos libaneses; 23 de ellos soldados y el resto civiles

Lanza Israel 23 toneladas de bombas sobre Beirut e inicia acciones terrestres

Hezbollah dice que el bombardeo fue contra una mezquita

En un ataque de la milicia fallecen dos niños árabe-israelíes

Ambos bandos sostienen que mantendrán la ofensiva

AFP Y DPA

Ampliar la imagen Aspecto de Beirut tras el intenso bombardeo israelí de ayer Foto: Reuters

Beirut, jueves 20 de julio. Aviones de guerra isralíes bombardearon las primeras horas de este jueves el búnker en el sur de Beirut que suelen usar altos jefes de Hezbollah, incluido su líder, Hassan Nasrrallah, informó el ejército israelí. Pero la guerrilla chiíta sostuvo que el lugar atacado, en el que fueron arrojadas 23 toneladas de bombas, era una mezquita en construcción, y aseguró que ninguno de sus dirigentes ha sido abatido.

Al cierre de esta edición no se había informado si dejó víctimas el ataque perpetrado en la zona sur de esta devastada capital, que previamente había sido evacuado.

También el centro de Beirut, en el distrito de Ashrafiya, fue bombardeado por primera vez desde que comenzó la invasión israelí, que ha dejado hasta ahora más de 320 muertos entre los libaneses, de ellos 23 soldados y el resto civiles, así como el éxodo de más de medio millón de personas.

Este miércoles comenzaron las incursiones terrestres israelíes y al menos 72 personas murieron en Líbano, en lo que ha sido la jornada más sangrienta del conflicto. La mayoría de las víctimas fallecieron en bombardeos contra edificios. Sólo en el pueblo de Srifa, al sur, 25 civiles perdieron la vida cuando aviones y barcos israelíes lanzaron bombas sobre 15 casas. Entre los fallecidos figura, además, un empresario brasileño.

Por lo pronto, la radio del ejército israelí anunció que con la invasión a Líbano se han destruido la mitad de los proyectiles de la milicia, que a su vez continuó lanzando cohetes contra territorio israelí, que provocaron el miércoles la muerte de dos niños árabe-israelíes en Nazareth, con lo que se eleva a 26 el número de israelíes muertos en esta guerra, de ellos 12 soldados.

Funcionarios israelíes y dirigentes de Hezbollah advirtieron por separado que están dispuestos a continuar el tiempo que sea necesario con esta guerra, desatada hace justo una semana cuando la milicia chiíta cruzó la línea azul de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el sur de Líbano, mató a tres soldados israelíes y secuestró a otros dos, por cuya liberación exige la liberación de presos libaneses en cárceles en Israel.

Responsables israelíes anunciaron que continuarán su ofensiva en Líbano "sin límite en el tiempo" hasta que "el ejército alcance sus objetivos", que son la liberación de los dos soldados y la interrupción de los lanzamientos de cohetes de Hezebollah a territorio israelí.

Unos diez mil libaneses, cristianos y musulmanes, pidieron ayuda para que se rompa el bloqueo al que han estado sometidos desde hace seis días por los ataques israelíes en el pueblo cristiano de Rmeich, vecino de la localidad chiíta de Aita ach Chaab, donde Hezbollah capturó el pasado día 12 a los dos soldados israelíes.

Según el primer ministro libanés Fuad Siniora, Israel lleva a su país "al infierno" con estos bombardeos, que sumen al país en los viejos tiempos de una guerra que ha luchado por resurgir durante años.

El líder de Hezbollah, Nasrallah, advirtió este miércoles que no liberará a los dos soldados israelíes, hasta no obtener la excarcelación de presos árabes en Israel. El primer ministro israelí, Ehud Olmert, reiteró que el intercambio de presos no es negociable.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.