Usted está aquí: jueves 20 de julio de 2006 Mundo Han muerto al menos 14 mil civiles en el primer semestre de este año en Irak: ONU

La situación de los derechos humanos, agravada desde la invasión de EU, afirma

Han muerto al menos 14 mil civiles en el primer semestre de este año en Irak: ONU

AFP, DPA Y REUTERS

Bagdad, 19 de julio. La situación de los derechos humanos en Irak se ha agravado después de tres años de ocupación por fuerzas de Estados Unidos, y se estima que al menos 14 mil civiles han muerto en el primer semestre de este año, informó hoy la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Esta nueva cifra está muy lejos de las estimaciones dadas ayer por ese organismo, que cifró el total de muertos en 5 mil 818 entre mayo y junio. Incluso la nueva cifra es mayor que el estimado por la prensa estadunidense, que el martes habló de 12 mil ciudadanos iraquíes fallecidos.

Sólo durante junio se calcula que poco más de 100 personas murieron diariamente en enfrentamientos y acciones de la resistencia; en los dos últimos días unos 120 chiítas fueron asesinados en sendos atentados, en medio de un clima en que prevalecen los secuestros y la tortura de presos.

El Ministerio de Salud reveló recientemente que unas 50 mil personas han muerto a causa de la violencia desde 2003, luego de la invasión estadunidense y la imposición de un nuevo régimen, cifra que, sin embargo, se estima sería probablemente baja.

En tanto, más de 20 empleados estatales de fundaciones islámicas sunitas fueron secuestrados este día al norte de Bagdad, cuando regresaban a sus casas en un autobús, cuya autoría se atribuyó a una probable operación de represalias de grupos chiítas que en los últimos días han sido atacados y sufrido decenas de muertos y heridos.

El sunita Consejo de los Ulemas condenó el rapto e instó a la liberación inmediata de los secuestrados, que se encargan de las mezquitas sunitas en Irak. "Acciones de este tipo sólo complican más la situación en el país", señaló una declaración. El martes, cinco empleados fueron plagiados.

La representación de la Secretaría General de la ONU en Bagdad pidió a los líderes políticos, jefes religiosos y dignatarios locales iraquíes el cese de la violencia, al estimar que ésta "sabotea la autoridad del Estado sin la cual no es posible emprender ni reformas ni iniciativas políticas".

Sin embargo, la ola de violencia continuó en el país con saldo de al menos 25 iraquíes muertos y 37 heridos. Entre las víctimas destaca el general Fakhri Abdel Hussein, jefe del servicio judicial del Ministerior del Interior, asesinado por hombres armados frente a su casa.

Siete iraquíes murieron y otros 13 resultaron heridos en varias explosiones simultáneas junto a la céntrica Universidad Tecnológica de Bagdad, a lo que se sumaron otros siete muertos y 11 heridos en otro ataque a un mercado en Alwat Rashid, al sur de la capital del país ocupado.

Asimismo, falleció un subsargento del ejército de El Salvador, José Miguel Perdomo, de 40 años, en emboscada con explosivos cerca de Al Kut, en lo que constituye la segunda baja de ese país que colabora con la ocupación estadunidense.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.