Usted está aquí: jueves 27 de julio de 2006 Cultura

Cultura
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En un libro, el intercambio cultural de la Nueva España con Oriente

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

El nacionalismo que permea la historia oficial soslaya una de las principales etapas de desarrollo en México: la relación con Oriente, y con ello pasa por alto la importancia que otras culturas tuvieron dentro del arte mexicano, señala el anticuario Rodrigo Rivero Lake, autor del libro El arte namban en el México virreinal, que tiene como eje el intercambio cultural entre la Nueva España y Japón.

 

Interviene artista espacios públicos con una propuesta política, cultural y ecológica

CARLOS PAUL

Con el título Voy a cambiar el mundo, la artista visual Paulina Lasa (DF, 1980) pone en marcha un proyecto político, cultural y ecológico que integra una serie de intervenciones en espacios públicos y diversas acciones multidisciplinarias, ''que van desde la grabación en audio de conversaciones íntimas, vender dulces y frituritas junto a una máquina expendedora de los mismos para ver por quién optan los consumidores, hasta la documentación en video de su interacción ciudadana con otras personas e instituciones".

 

La irrupción de lo fantástico se da siempre en lo real, observa el escritor Alvaro Uribe

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

 

Danzan las vicisitudes de la emperatriz Carlota

CARLOS PAUL

Un relato simbólico e irónico que evoca la reclusión que por casi seis décadas sufrió la emperatriz Carlota, es el contexto en el que se desarrolla la coreografía Carlota, la del jardín de Bélgica, del coreógrafo y bailarín Oscar Ruvalcaba, quien busca reflexionar, entre otras cosas, sobre ''el absurdo de implantar modelos culturales ajenos a las circunstancias históricas de un país".

 

Retrospectiva de García Guerrero

MERRY MACMASTERS

Al anunciar la exposición Luis García Guerrero: retrospectiva, de 75 pinturas, grabados y dibujos, que hoy a las 20 horas será inaugurada en el Museo de Arte Moderno (MAM), su director Luis-Martín Lozano deploró la ausencia de una ''política de adquisición certera del Estado", que hubo en el pasado, pero que ''hoy no tenemos", ni los fondos públicos para que los museos ''puedan comprar como se requiere, no sólo el arte contemporáneo, sino estas partes de nuestra historia que han sido olvidadas".

 

Diversidad artística latinoamericana

ARTURO JIMENEZ

 

Opinión

El oeste solitario
Olga Harmony