"Gozan de buena salud", el estadunidense y el neozelandés secuestrados: ANP
Misil israelí hiere a cinco palestinos, entre ellos dos camarógrafos de la tv extranjera
Ampliar la imagen Un palestino rescata sus pájaros de una casa demolida por bulldozers israelíes en Nablus Foto: Ap
Amman, 26 de agosto. Líderes de Fatah, el partido que controló el gobierno palestino hasta marzo pasado y al cual pertenece el presidente Mahmoud Abbas, aprobaron hoy el inicio de pláticas con el ahora gobernante Hamas, como parte de los esfuerzos para poner fin al bloqueo militar y económico de Israel a los territorios palestinos.
El comité central de Fatah, integrado por 16 miembros, "le dio al presidente la autorización total para forjar un gobierno de unidad nacional con Hamas y otras facciones palestinas", informó el veterano político palestino Hani Hassan.
La decisión del comité central fue el punto culminante de una reunión de tres días de la dirección de Fatah, celebrada en la capital de Jordania.
Un gobierno de unidad nacional que incluya a Fatah "ayudará a fortalecer y desarrollar las instituciones palestinas, rectificar su dirección y llevar a cabo la coordinación entre cuerpos adjuntos a la presidencia y aquellos directamente relacionados con el gobierno", dijo.
Aunque no habido reacciones del movimiento, la búsqueda de un gobierno de unidad es señal de que la disputa por el ejercicio del poder en los territorios palestinos -y del control de las fuerzas de seguridad- podría llegar a su fin, siete meses después de que Hamas venció en las elecciones legislativas a Fatah, que dominó la administración durante la última década.
La lucha de poder entre Abbas y el jefe de gobierno, Ismail Haniyeh, llegó a expresarse en acciones violentas en calles de la de ciudad Gaza y otras urbes de la franja.
Una de las diferencias políticas entre Fatah y Hamas es que el partido fundado por el líder histórico Yasser Arafat ha pedido a los movimientos integristas que reconozcan el derecho de existencia de Israel y acepten los acuerdos firmados por Tel Aviv con la Organización para la Liberación de Palestina, también creada por el ex presidente palestino, fallecido en 2004.
La declaración de Fatah dice que "se debería dar prioridad a poner fin a las violaciones de la seguridad", e "impulsar la legitimidad constitucional y revigorizar la principal tarea del Consejo Legislativo, que es la promulgación de leyes y la supervisión del Ejecutivo".
Fatah hizo un llamado a la comunidad internacional a que ayude a poner fin al bloqueo impuesto al pueblo palestino y el sufrimiento que ha causado.
La organización demandó además el descongelamiento de la ayuda financiera a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) por los principales donantes mundiales, en particular Estados Unidos y la Unión Europea, medida que fue tomada luego de que el gobierno de Hamas asumiera en marzo el poder en los territorios palestinos y se negara a reconocer al Estado israelí.
En el contexto del cerco militar que Israel mantiene en torno a las poblaciones palestinas de Gaza y Cisjordania, las fuerzas armadas israelíes realizaron una incursión en la ciudad de Nablus, con saldo de un adolescente muerto -por un disparo en la espalda- y 12 personas heridas.
Los militares israelíes asaltaron y derribaron con buldozers un edificio, con el propósito de detener a dos presuntos guerrilleros de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, pero no hubo detenidos. Los soldados dispararon a civiles que arrojaron bombas molotov y piedras contra la tropa israelí.
Este sábado concluyó el plazo para que un reportero y un camarógrafo de la televisora estadunidense Fox News sean liberados a cambio de que el gobierno de Estados Unidos ponga en libertad a prisioneros musulmanes en cárceles de ese país.
El portavoz del Ministerio del Interior, Khaled Abu Hilal, dijo que por información de "terceros" pudo saber que Steve Centanni, de 60 años, y Olaf Wiig, neozelandés de 36 años, gozan de buena salud.
En Gaza, un proyectil disparado por la fuerza aérea israelí esta noche hirió a cinco palestinos, entre ellos dos camarógrafos, uno de Reuters y otro de Dubai Televisión.
En Jerusalén, por otra parte, el presidente de Israel, Moshe Katzav, se declaró inocente de las acusaciones de abuso sexual de una mujer, a la que supuestamente obligó a tener relaciones sexuales con él, y dijo a la radio pública que "todas las acusaciones y alegatos son difamaciones".