GB no enviará soldados por sus compromisos en Irak
Francia, por que los cascos azules puedan usar la violencia en Líbano
Washington, 26 de agosto. Francia subrayó el derecho de las tropas de paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Líbano a hacer uso de la violencia, según publicaron este sábado medios estadunidenses.
Es necesario aclarar esta "importante cuestión" antes que Francia envíe un gran contingente a Líbano, señaló la ministra de Defensa, Michèle Alliot-Marie, en entrevista publicada en el periódico The Wall Street Journal.
La tropas de paz de la ONU están autorizadas para hacer uso de las armas si reciben ataques directos. Ahora, según Alliot-Marie, las unidades de la Unión Europea podrían actuar también si Hezbollah les impide el paso en una carretera.
"No quiero enviar a hombres para que luego sean humillados", declaró la ministra, quien señaló que esto ha ocurrido anteriormente a soldados franceses en otras misiones de la ONU, como en el caso de Bosnia, y no debe repetirse.
Según Alliot-Marie, los soldados franceses partirán en los próximos 20 días. Francia ha prometido contribuir a las tropas en Líbano con un total de 2 mil soldados.
A ellos se sumarán los entre 800 y mil efectivos que anunció el gobierno español, y Polonia aumentará sus tropas actuales hasta los 500 soldados.
Por su parte, el jefe del gobierno italiano, Romano Prodi, anunció que el despliegue del contingente de su país podría comenzar el martes 29 de agosto y constará entre 2 mil y 3 mil militares, en lo que será la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL).
Sin embargo, Gran Bretaña anunció que no está en situación de enviar tropas debido a sus compromisos en Irak y Afganistán. Alemania sólo enviará patrullas y soldados para la vigilancia de fronteras, pero no tropas de combate.
Israel y Líbano se congratularon por el compromiso europeo, que hará posible el despliegue, de aquí a una semana, de una vanguardia de unos 3 mil 500 militares.
Las promesas europeas constituyen "un paso positivo e importante", acogido con "neta y fuerte satisfacción" por Líbano, dijo Mohamad Challak, asesor diplomático del primer ministro libanés, Fuad Siniora.
"Tras un momento de retraso y de duda, la columna vertebral de la fuerza está ahora ya determinada, de forma que será posible acelerar la retirada israelí y el despliegue del ejército libanés" en el sector sur del país, declaró Challak.
Israel también felicitó a los países europeos y aseguró que "cumplirá sus compromisos" previstos por la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que hizo posible el cese de las hostilidades el 14 de agosto pasado.
El mando de la FINUL reforzada estará en manos francesas durante el próximo semestre, mientras que pasará a Italia a partir de febrero de 2007.