Usted está aquí: domingo 27 de agosto de 2006 Mundo Alemania culpa de terrorismo a sirio sospechoso de ataques fallidos en trenes

En EU, temor a atentados trastorna siete vuelos

Alemania culpa de terrorismo a sirio sospechoso de ataques fallidos en trenes

AFP Y DPA

Berlin, 26 de agosto. Alemania inculpó este sábado por "pertenencia a una organización terrorista, tentativa de asesinato y tentativa de provocar una explosión" al sospechoso de los fallidos atentados contra trenes regionales, mientras los ciudadanos indios arrestados por la policía holandesa en un incidente a bordo de un avión estadunidense volvieron a su país.

Fadi A. S., sirio de 23 años, residente en la localidad alemana de Constanza, fue acusado en el contexto de la investigación de los atentados fallidos en trenes, el 31 de julio en Dortmund y Coblenza.

El joven pertenece al entorno de Yusef Mohamed Hajdib, libanés detenido la semana pasada y sospechoso de haber colocado una de las bombas, afirmó la fiscalía. En total, cuatro sospechosos -tres libaneses y un sirio- han sido arrestados hasta ahora durante esta investigación, dos en Alemania y dos en Líbano.

Por otro lado, el viernes fue una jornada de máxima alarma en Estados Unidos, al ser cancelados o desviados siete vuelos en su territorio y en Irlanda por temor a ataques terroristas. Aunque en ningún caso se confirmó que existiera un trasfondo terrorista, la situación generó gran temor entre los ciudadanos, informó la NBC.

En Houston fue hallada dinamita en el equipaje de un pasajero en los controles de seguridad de un avión de Continental Airlines procedente de Buenos Aires. El viajero, estudiante estadunidense, aseguró que el cartucho de dinamita era un souvenir de Bolivia, donde trabajó en el sector minero.

Las autoridades de seguridad en vuelo informaron de una amenaza en un avión de American Airlines procedente de la ciudad británica de Manchester, con destino Chicago. La aeronave fue desviada al aeropuerto de Bangor, Maine.

Según la cadena Fox, el nombre de uno de los pasajeros era idéntico a uno existente en la lista de las personas que tienen prohibido viajar a Estados Unidos.

En otro incidente, un vuelo de la aerolínea irlandesa Air Lingus de Nueva York a Dublín fue evacuado al hacer una escala prevista en el oeste de la isla a causa de una amenaza de bomba que resultó falsa.

Otro vuelo interno en territorio estadunidense de US Airways, de Phoenix a Charlotte, fue desviado a Oklahoma después que uno de los agentes de seguridad que viajan a bordo, los llamados sky marshals, se peleó con un pasajero "agresivo".

En El Paso fue registrado además un vuelo de Continental Airlines luego de que desapareció la tapa de un inodoro. Hubo retrasos además al hallarse una navaja en un asiento de un avión de US Airways antes de su despegue de Filadelfia a Bradley, Connecticut. No pudo establecerse quién era el dueño del cuchillo.

Debido a que un niño pequeño se negó "con expresiones inadecuadas" a abordar, fue demorado en Chicago un avión de United Airlines. No se dieron detalles.

En tanto, los 12 pasajeros indios que fueron arrestados por las autoridades de seguridad holandesas la semana pasada tras un incidente a bordo de un avión estadunidense retornaron hoy a India.

Los pasajeros, que aterrizaron en Mumbai en las primeras horas de este sábado tras ser dejados en libertad sin cargos, dijeron que fue un "malentendido" de la aerolínea, la estadunidense Northwest Airlines, y aseguraron que las fuerzas de seguridad holandesas los trataron bien.

A todo esto, Ali Asad Chandia, de 29 años, quien nació en Pakistán y residía en Maryland, fue sentenciado hoy a 15 años de prisión por respaldar a un grupo terrorista acusado de haber perpetrado los atentados en Mumbai el pasado 11 de julio, que dejaron 180 muertos, informaron funcionarios judiciales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.