Usted está aquí: jueves 22 de febrero de 2007 Mundo Exige la ONU a Irán detener plan de enriquecimiento de uranio

Vence el plazo del Consejo de Seguridad a Teherán

Exige la ONU a Irán detener plan de enriquecimiento de uranio

AFP, DPA

Teherán, 21 de febrero. El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, mantuvo hoy su actitud de desafío al afirmar que "la energía atómica es vital para el futuro de Irán", cuando el plazo que le acordó el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para suspender sus actividades nucleares sensibles llegó a su término.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, llamó a Irán a respetar la resolución que el organismo internacional aprobó en diciembre urgiendo al país a detener su programa de enriquecimiento de uranio.

"Insto a las autoridades iraníes a cumplir íntegramente las resoluciones del Consejo de Seguridad y que sigan negociando con la comunidad internacional, especialmente con la Unión Europea", insistió Ban Ki Moon en Berlín.

"La energía nuclear es muy importante para el progreso y el desarrollo de nuestro país", declaró a su vez Ahmadinejad..

El 23 de diciembre, la ONU adoptó sanciones contra Irán por haberse negado a suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio, que la comunidad internacional teme sean desviadas de su finalidad civil para fabricar el arma atómica.

El Consejo de Seguridad de la ONU pidió días atrás a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) entregar un informe que determinara si Irán había procedido a "una suspensión completa" de sus actividades de enriquecimiento.

Por el contrario, el director de la AIEA, Mohamed el Baradei, debería constatar en un informe que debe entregar a más tardar el viernes que Irán aumentó el enriquecimiento de uranio.

Según El Baradei, de seis meses a un año Teherán habrá adquirido los conocimientos necesarios para enriquecer uranio a escala industrial, con 3 mil centrifugadoras que funcionarán "en cascada".

El martes, la Casa Blanca reafirmó que la comunidad internacional rechaza el programa nuclear iraní, al tiempo que el Pentágono calificó de "ridículas" las informaciones de la BBC según las cuales el ejército estadunidense poseería planes detallados para atacar Irán en represalia por su negativa a frenar las actividades atómicas.

A todo esto, un informe del Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional señaló que Corea del Norte es capaz de equipar su misil Nodong de mediano alcance con una ojiva nuclear, además de que posee suficiente plutonio como para producir una docena de bombas.

El documento publicado hoy afirma que Pyongyang, que recientemente se comprometió a frenar su programa nuclear, trabaja desde 1994 en un proyecto de miniaturización del arma atómica.

Por último, India y Pakistán, potencias atómicas rivales, dieron un paso positivo hacia la paz al comprometerse a reducir los riesgos de accidentes nucleares a dos días del atentado contra el "tren de la amistad", el domingo pasado, en que murieron 68 personas de ambas nacionalidades.

Lo anterior fue el primer gesto de buena voluntad entre ambos países, después de años de amenazas y ensayos de armamento como demostración de fuerza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.