Hoy reinicia diálogo con autoridades de Colombia
Pide el ELN a las FARC frenar los choques armados entre ambos
La Habana, 21 de febrero. El Ejército de Liberación Nacional (ELN), en la víspera de una nueva ronda de diálogo con el gobierno del presidente Alvaro Uribe, propuso hoy a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) detener de inmediato los choques armados entre ambas organizaciones guerrilleras y discutir sus discrepancias sin recurrir a la fuerza.
Una declaración del Comando Central (Coce, máxima dirigencia) del ELN dijo que esa agrupación tiene con las FARC más coincidencias que diferencias y considera que se trata de "organizaciones hermanas y no fuerzas opuestas".
El llamado, conocido aquí, surgió después de nuevos enfrentamientos armados entre unidades de ambas guerrillas. El ELN iniciará el jueves en La Habana la quinta ronda de diálogo con el gobierno de Uribe, a fin de abrirle camino a una negociación de paz.
"Con el pueblo tenemos la deuda de no haber podido, hasta ahora, detener el enfrentamiento fratricida entre las FARC y el ELN, pero reiteramos el compromiso público de seguir en el empeño por resolver las diferencias ideológicas entre revolucionarios, con el intercambio de ideas y el debate, no por la fuerza", indicó la declaración, que calificó de "absurdo" el enfrentamiento entre guerrillas y pidió esclarecer las causas del diferendo.
El ELN pidió "convertir en orden" una declaración del jefe máximo de las FARC, Manuel Marulanda, quien pidió el cese de los choques entre ambas agrupaciones y la discusión de las controversias. El veterano líder guerrillero hizo una extensa carta sobre el asunto el 5 de diciembre de 2005, pero su difusión la semana pasada fue interpretada como un refrendo.
El ELN dijo que el choque bilateral se debe a diferencias de ideas y de prácticas, pero omitió detalles. Marulanda tuvo una apreciación similar y citó ejemplos como "malas interpretaciones" de acciones militares; la suspicacia frente a contactos del otro con el gobierno; el reclutamiento en las mismas zonas; la propaganda adversa entre ambas agrupaciones; "el hurto de ganado a campesinos en sus áreas, retención de amigos y vehículos, el puritanismo contra los campesinos cultivadores de coca, los cobros de impuestos por ambas organizaciones a una misma persona" y otros.
El mes pasado un frente del ELN acusó a unidades de las FARC de varios ataques en los últimos cinco años, entre ellos uno en diciembre de 2006, que culminó con la muerte de cuatro guerrilleros de la primera organización.
Aunque no hay precisiones, se estima que las FARC tienen alrededor de 20 mil efectivos, mientras el ELN puede alcanzar una fuerza de unos 4 mil.
El ELN tiene previsto iniciar el jueves una nueva ronda de las conversaciones que ha sostenido aquí desde hace 14 meses con el alto comisionado del gobierno, Luis Carlos Restrepo. Esta vez el jefe de la delegación guerrillera será Pablo Beltrán, integrante del Coce, igual que el anterior representante, Antonio García.