La Tour d’Argent, inspiración para los locales que aparecen en la película Ratatouille
El más antiguo restaurante francés reabre con sabor a nouvelle cuisine
Desde Marilyn Monroe hasta la reina Isabel, en la lista de sus selectos clientes
Ampliar la imagen Después de tres meses de arduo trabajo La Tour d’Argent abrió sus puertas para mostrar los resultados de una reconstrucción que costó 4 millones de dólares. Imágenes tomadas de la página web del restaurante francés
París. 19 de septiembre. Rémy, la rata gastrónoma que ha sido el triunfo cinematográfico del verano, aplaudiría sin duda: La Tour d’Argent, el restaurante más antiguo de Francia y una de las principales fuentes de inspiración de la cinta de dibujos animados Ratatouille, reabrió este lunes luego de una restauración con alta tecnología que requirió tres meses de trabajo.
El célebre comedor, que mira hacia la catedral de Notre Dame y cuyos visitantes famosos han ido desde la reina Isabel hasta Marilyn Monroe, no tuvo cambio alguno, pero las cocinas, que abarcan seis pisos, han sido abiertas en canal y reconstruidas con un toque cinematográfico propio: cámaras y pantallas planas permitirán a los 35 chefs supervisar la confección de platillos en cada piso del restaurante, que tiene 425 años de antigüedad.
La renovación de La Tour d’Argent, que costó más de 4 millones de dólares, forma parte del empeño de su nuevo y joven propietario, André Terrail, de 27 años, por restablecer una leyenda gastronómica. Su padre, Claude Terrail, quien murió en 2006 a los 88 años de edad, lo dirigió durante seis décadas y lo hizo parte del itinerario de toda estrella de Hollywood que visitaba París.
Sin embargo, en años recientes la fama del restaurante resintió la pérdida de dos de sus estrellas Michelin y de los cambios frecuentes de máster chef. Por eso André Terrail lo cerró por tres meses para reconstruir cocinas, oficinas y menús.
Comida de película
La película Ratatouille, que ha tenido éxito enorme este verano en ambos lados del Atlántico, relata la historia de una rata de albañal de París que se vuelve gastrónoma y es la inspiración secreta de un joven chef. Los restaurantes de la cinta se basan sobre todo en La Tour d’Argent, que tiene un nuevo chef, Stéphane Haissant, de 34 años. Haissant ofrecerá todavía los platillos que hicieron famoso al lugar: quenelles de brochet (bolas de pescado preparadas con lucio europeo), sole cardinale y el renombrado canard au sang, o pato a la sangre. Sin embargo, extenderá el repertorio con ideas tomadas de las cocinas india, japonesa y española.
“Debemos permanecer fieles a nuestra clientela, que desea encontrar los platos que nos dieron fama. Pero también debemos evolucionar”, comenta Terrail.
La Tour conserva su célebre cava, la cual cuenta con botellas de coñac del siglo XVIII que se ocultaron a los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.
Entre muchas leyendas e historias asociadas con este lugar, se dice que el tenedor se “descubrió” allí en la década de 1580. Según la conseja, el rey Enrique III de Francia vio que los comensales utilizaban un extraño instrumento con puntas y se mandó hacer uno.
© The Independent
Traducción: Jorge Anaya