DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE
DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYAN VELVER
SUPLEMENTO MENSUAL  DIRECTOR: IVAN RESTREPO  
EDICIÓN: LAURA ANGULO   LUNES 28 DE JULIO 2008 
NUMERO ESPECIAL


Portada

Educación para el desarrollo de sociedades sustentables
Arturo Gómez-Pompa y Ma. del Carmen Vergara Tenorio

Parcelas agroforestales escolares: laboratorios vivos para el aprendizaje de prácticas agroecológicas
Patricia Irene Montañez, María del Rocío Ruenes, Juan José Jiménez, Luis López Burgos, Pedro Chimal, Cynthia Bazán y María José Pool

Participación ciudadana en programas municipales de separación de desechos limpios para el reciclaje
Salvador García Ruvalcaba y Gabriela Pérez Carrillo

Vivienda rural y desarrollo sostenible: un modelo conceptual de producción
Ma. Guadalupe Noemí Uehara Guerrero

Jóvenes por el medio ambiente e integración social en la ciudad de São Paulo
Elaine Aparecida Rodrigues, Bely Clemente Camanho Pires, Isabel Fernandes de Aguiar Mattos, Rochelle Lima Ramos dos Santos, Rodrigo Antonio Braga Moraes Victor y Vanessa de Souza Silveira

Refugio de fauna silvestre y reserva de pesca ciénaga de Los Olivitos, estado Zulia, Venezuela
Nila Pellegrini, José Moncada, Jesús Aranguren y Ana Rivero

Educación, capacitación y la toma de conciencia como ruta para el desarrollo forestal comunitario
Pavel Valdés Pérez

Proyecto San Isidro, un espacio para aprender haciendo
Francisco Gómez Rábago


Correo electrónico:

[email protected]

  

Introducción

Educación para el desarrollo de sociedades sustentables

Arturo Gómez-Pompa
Ma. del Carmen Vergara Tenorio
Centro de Investigaciones Tropicales

Con la presentación de más de 40 ponencias representando a 14 países, la realización de diversos talleres, sesiones de videos y exposiciones de carteles, se celebró el Segundo Congreso Internacional de Casos Exitosos. La educación para el desarrollo de sociedades sustentables fue el tema sobre el cual giró este evento organizado por el Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana y celebrado del 5 al 8 de mayo de este año en el World Trade Center de Boca del Río, Veracruz.

El objetivo principal fue el de crear un espacio propicio para identificar y analizar iniciativas sobresalientes en educación y gobernabilidad que han logrado generar cambios en hábitos y actitudes hacia prácticas sustentables, tecnologías alternativas y acciones de conservación.

Este segundo congreso tiene como antecedente el realizado en el 2005, en donde se tuvo la oportunidad de empezar a analizar y discutir ejemplos palpables de lo que significa la sustentabilidad. Derivada de las conclusiones de este evento, surgió la necesidad de considerar a los procesos educativos en todas sus dimensiones y formas como motores de la creación de sociedades sustentables.

El congreso de este año contó con más de 500 participantes a las conferencias y 250 personas a los talleres especializados. La asistencia se conformó de actores clave, entre ellos, funcionarios de medio ambiente, académicos distinguidos, estudiantes y sectores de las organizaciones civiles, todos con la finalidad de aprender y compartir estrategias y experiencias de educación para el desarrollo de sociedades más sustentables.

Las conferencias magistrales estuvieron a cargo de reconocidos especialistas de Estados Unidos, Canadá, México, Sudán, Paraguay e India. Además, los talleres precongreso contaron con la participación de expertos de instituciones como el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu), la Cámara de Diputados, la Universidad Pedagógica Nacional, el Instituto Nacional de Ecología, el Centro Especializado en Educación de Jóvenes y Adultos, New Ventures y la Universidad Nacional Autónoma de México.

En la gran mayoría de los casos presentados se puntualizó a la educación, la capacitación y la comunicación como los principales factores de cambio hacia un mejor manejo del ambiente y la sustentabilidad. Hasta hace unas décadas no se hubiera imaginado lo que este congreso presentó: casos exitosos en desarrollo conservacionista en una diversidad de condiciones ambientales y culturales. En muchos de los ejemplos presentados se pudieron identificar varias de las siguientes condiciones:

Identificación e investigación del problema por resolver.
Coordinación de actividades y búsqueda de consensos  sociales.
Planificación e innovación: creatividad.
Perseverancia y paciencia.
Participación comunitaria.
Coordinación institucional.
Capacidad de gestión.
Liderazgo.
Tiempo para consolidar el proyecto.
Educación, investigación y capacitación.

El objetivo del congreso, además del intercambio de experiencias, fue el de aprovechar la reunión de tantas voces para la creación de documentos rectores que impulsen nuevas visiones sobre la educación y el medio ambiente. Para ello, a través de relatores, se recopilaron las diferentes opiniones, propuestas y comentarios con respecto al tema. Así, se identificaron algunos retos; entre ellos:

¿Cómo podemos llevar los ejemplos de casos exitosos a otras comunidades y sectores?

¿Qué debemos hacer para incorporar los casos exitosos en la educación formal e informal?

¿Cómo podemos vincular los financiamientos disponibles para fomentar proyectos viables en desarrollo conservacionista?

¿Cómo podemos incorporar los conocimientos generados por los casos exitosos en las políticas públicas de nuestros países que permitan generar y orientar programas gubernamentales e intergubernamentales hacia una sostenibilidad ambiental con justicia social?

¿Qué se espera del Congreso?¿Cómo podemos concretar resultados?

El congreso nos ofrece múltiples respuestas; entre las más sobresalientes tenemos:

La edición de una publicación donde, a través de las relatorías, se realicen recomendaciones y se propongan directrices para dirigir los esfuerzos de educación en el desarrollo de sociedades sustentables.

La formación de una red electrónica como iniciativa derivada de los participantes de los talleres precongreso, en donde se intercambiará información sobre temas relacionados.

El establecimiento de alianzas con instituciones financiadoras y/o con proyectos relacionados, estableciendo agendas de visitas mutuas.

La creación futura de nuevos espacios para presentar y dar a conocer casos exitosos: congresos, talleres, mesas redondas, internet.

La promoción de uno o varios talleres nacionales e internacionales en la que participen tanto los responsables de casos exitosos en distintos temas como las instituciones nacionales (gobiernos municipales, estatales y federales) e internacionales (fundaciones privadas, como las fundaciones Gates, Kellog y organismos internacionales como Comunidad Europea, PNUMA, UNESCO, OEA, BID, etc.) que pueden influir en las políticas y el financiamiento de actividades que cambien el rumbo de nuestras sociedades hacia un verdadero crecimiento sostenible y sustentable.

Un aspecto clave de todo este esfuerzo lo constituye la divulgación de problemas, soluciones y logros. Es precisamente la intención al incluir algunas de las experiencias presentadas en este segundo congreso en un medio de amplia consulta como es La Jornada Ecológica, que ya se había ocupado del tema en un suplemento publicado hace ya tres años.

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