■ Rechazan la desaparición del plantel y transferencia a otras escuelas
Exigen internado y becas en la normal rural de Mactumactzá
Ampliar la imagen Estudiantes, padres de familia, campesinos y activistas de diversas organizaciones marcharon ayer en Tuxtla Gutiérrez para demandar que se restablezca el sistema que ofrecía internado, becas y plazas de maestros a los alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumactzá Foto: Ángeles Mariscal
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 6 de agosto. Cientos de estudiantes, maestros, campesinos y activistas marcharon en esta capital para demandar que se reinstaure el sistema de internado y becas de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, suspendido en 2003.
Los manifestantes explicaron que en 2003 fueron desalojados del plantel y el gobierno estatal suspendió el sistema de internado, al igual que la entrega de becas y la asignación automática de plazas para los egresados, condiciones que beneficiaban a unos 600 hijos de campesinos.
Según los inconformes, esta acción forma parte de una política del gobierno federal para eliminar las 16 normales rurales que hay en el país, como se hizo con la escuela Luis Villarreal, de la comunidad El Mexe, municipio de Francisco I. Madero, Hidalgo, que dejó de funcionar el 6 de julio, luego de 82 años.
A finales del ciclo escolar 2007-2008 se informó a los 250 estudiantes que la Normal Rural Mactumactzá desaparecerá y que serán transferidos a otras escuelas, lo que originó protestas que obligaron a suspender esta medida.
Los estudiantes, sus padres e integrantes de diversas organizaciones marcharon de la normal, a las afueras de esta capital, hasta la sede del Poder Ejecutivo estatal, donde exigieron restablecer el normalismo rural como modelo educativo, la restitución de 527 becas y plazas automáticas para los egresados.