Lunes 16 de febrero de 2009, p. 23
Empresarios del sector comercio, servicios y turismo reiteraron su llamado al gobierno federal a que aplique con oportunidad, equidad y prontitud las medidas anticíclicas.
Tenemos hoy la responsabilidad de trabajar en conjunto con el gobierno federal para dar certidumbre a la economía, y exigir también las acciones que se consideren convenientes para conducir al país hacia un camino de estabilidad y progreso
, afirma la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
En un comunicado, la confederación enumera una serie de propuestas que considera ayudarían al país a mitigar los efectos de la actual crisis financiera y económica
.
La organización entregó las propuestas a las cámaras de Diputados y de Senadores.
La propuesta de Concanaco
La Concanaco llama a consolidar un Estado de derecho “fuerte y eficiente por medio de la homologación de la legislación penal, así como la creación de un cuerpo policiaco único nacional que sólo rinda cuentas a una sola dependencia.
Destaca la necesidad de reducir precios de energéticos, tasas de interés y ofrecer incentivos fiscales reales, mediante una reducción en las tasas de interés para adquirir créditos, tanto de consumo como para la inversión.
Además, disminuir las tarifas de luz para empresas y la suspensión temporal de la aplicación de la Ley del Impuesto Sobre Nómina.
Pide además que la eliminación del impuesto sobre tenencia vehicular aplique a partir de este año y que se reconsidere la tasa del impuesto empresarial a tasa única pues es un gravamen para economías crecientes, y diferir trimestralmente los pagos provisionales de esa imposición.