Ciencias
Ver día anteriorMartes 17 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son prometedoras para aumentar la eficacia de los tratamientos, según expertos franceses

Crean moléculas que impulsan al suicidio a las células cancerosas

Llamadas Dbait, hacen creer a los tejidos enfermos que han sufrido más daños de los que en realidad tienen

Imitan las roturas del ADN de los tumores y afectan la función de reparación

 
Periódico La Jornada
Martes 17 de febrero de 2009, p. 2

París, 16 de febrero. Un equipo francés creó moléculas capaces de engañar a las células cancerosas resistentes a la radioterapia y empujarlas a suicidarse, hallazgo prometedor para aumentar la eficacia de los tratamientos contra el cáncer.

La radioterapia o la quimioterapia causan daños a las células tumorales para destruirlas. Uno de los más nocivos se produce cuando logran romper su material genético. Así, ante un gran número de roturas provocadas, por ejemplo, por radiación, las células cancerosas pueden autodestruirse (apoptosis).

Pero estos daños no siempre bastan para deshacerse de células tumorales que siguen siendo capaces de activar su sistema de reparación de roturas, y se vuelven resistentes al tratamiento, ante la impotencia de los médicos.

Las moléculas creadas por el el equipo de Marie Dutreix, del Instituto Curie (París), hacen creer a las células cancerosas que han sufrido más daños de los que tienen en realidad.

Estas moléculas, llamadas Dbait, son pequeños fragmentos de ADN que imitan las roturas de las dos hebras de la doble hélice de ADN de las células cancerosas. Estos cebos entrampan las funciones de reparación de las células, explicó Marie Dutreix.

En consecuencia, las lesiones reales provocadas por la radioterapia pasan desapercibidas en un sistema alarmado: las células cancerosas están tan desbordadas que no les queda otra elección que autodestruirse.

Las Dbait demostraron ser eficaces en ratones, destacó Marie Dutreix, cuyo trabajo publicó la revista estadunidense Clinical Cancer Research.

La necrosis debida a la muerte de las células tumorales afecta a entre 75 y 100 por ciento de la zona tumoral con la asociación Dbait-radioterapia, contra entre 30 a 50 por ciento si se usa sólo radioterapia. Además las Dbait no han causado ninguna toxicidad en los tejidos sanos, subrayó la investigadora.

Fase de pruebas clínicas

Ahora los investigadores tienen que probar estas moléculas medicamentos en el ser humano. Se estima que los primeros ensayos clínicos comenzarán a finales de 2010 o a principios de 2011 en cuatro centros parisinos.

Las investigaciones de esta científica están enfocadas sobre todo en los melanomas (cánceres de la piel) y los glioblastomas (tumores cerebrales), conocidos por su resistencia a los tratamientos.

Nos orientamos hacia una administración intracraneal para los glioblastomas y subcutánea para los melanomas, dijo.

Las Dbait son inyectadas horas antes del tratamiento de la radioterapia.

Los investigadores también tienen fe en que estas moléculas permitan reducir las dosis utilizadas en radioterapia, con frecuencia en el límite de toxicidad para los tejidos sanos que rodean el tumor.

Tampoco se descarta extender su radio de acción, adaptándolas a las quimioterapias.