El Estado protegerá la vida desde el momento de la concepción
Se ponen en riesgo programas de control de la natalidad: perredista
Miércoles 18 de febrero de 2009, p. 34
Colima, Col., 17 de febrero. El Congreso de Colima aprobó reformar la Constitución del estado para proteger la vida humana desde el momento de la concepción, situación que, según el diputado perredista Adolfo Núñez González, contradice el código penal local, que prevé cuatro condiciones para no castigar el aborto: cuando el embarazo sea producto de una violación; si pone en peligro la vida de la madre, cuando no sea provocado intencionalmente, y porque el feto tenga malformaciones congénitas.
El artículo primero de la Constitución quedará de la siguiente manera: La vida es un derecho inherente a todo ser humano. El Estado protegerá y garantizará este derecho desde el momento de la concepción. La familia constituye la base fundamental de la sociedad. El Estado fomentará su organización y desarrollo. Por la misma razón, el hogar, y particularmente los niños, serán objeto de especial protección por parte de las autoridades. Toda medida o disposición protectora de la familia y de la niñez se considerarán de orden público. El niño tiene derecho desde su nacimiento a que se le inscriba en el Registro Civil y a tener un nombre.
La Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales indica que esta reforma fue producto de tres iniciativas de ley para enmendar el artículo primero de la Constitución local, las cuales fueron presentadas por el panista Enrique Michel Ruiz, el gobernador priísta Silverio Cavazos Ceballos y la diputada independiente Yadira Lara.
La reforma fue aprobada con 19 votos a favor y la abstención de Núñez González, quien el año pasado presentó una iniciativa de ley para despenalizar el aborto cuando se practique hasta las 12 semanas de gestación. La propuesta fue rechazada.
Núñez González manifestó que en la reunión que tuvieron ayer los integrantes de la Comisión de Gobierno Interno del Congreso (encargada de dirigir la actividad legislativa) se acordó que en la sesión de hoy no se discutiría ninguna iniciativa de ley y que la reforma mencionada no entraría a votación. Sin embargo, hoy los diputados del PRI y del PAN nos dieron la sorpresa y sometieron a discusión la reforma constitucional, la cual aprobaron por mayoría
, explicó.
Dijo que la aprobación es una muestra de que, en asuntos medulares para la sociedad mexicana, el PRI y el PAN son lo mismo
y que desde hace algunas semanas la Iglesia comenzó a ejercer una fuerte presión.
Consideró que la reforma constitucional es un retroceso para los programas de prevención de embarazos, como la píldora del día siguiente, pues unos médicos señalan que la concepción se produce hasta 12 horas después del acto sexual, mientras la píldora se puede ingerir hasta 72 horas después.
Advirtió que estas modificaciones pueden causar que el aborto se castigue en Colima.