Se congratulan por la liberación de los hermanos Cerezo
l pasado 16 de febrero se cumplieron siete años y seis meses de la injusta prisión a que fueron sometidos los hermanos Héctor y Antonio Cerezo Contreras. En el FNCR nos congratulamos de que nuestros compañeros hayan obtenido la libertad jurídica, pues siempre han sido libres de espíritu. Este proceso ha sido venganza y hostigamiento del Estado mexicano, pues atribuye a los compañeros ser hijos de líderes del Ejército Popular Revolucionario, acusados de terrorismo y de otros delitos fabricados. Los hermanos Cerezo han luchado de manera ejemplar por la liberación de todos los presos políticos y la presentación con vida de los desaparecidos, y por el cumplimiento de los derechos humanos en el país. Con ellos hoy más que nunca seguiremos en el camino por la justicia. ¡Presos políticos libertad! ¡Desaparecidos presentación!
Frente Nacional Contra la Represión, [email protected], www.fncr.blogspot.com. Inti Martínez Gaytán, responsable
Reconocimiento al referendo en Venezuela
Ha sido una gran victoria del pueblo venezolano la aprobación arrolladora, en el referendo del 15 de febrero, de la enmienda constitucional. Más por lograrlo frente a la feroz embestida mediática y las acciones desestabilizadoras de la derecha y el imperialismo.
Ahora los venezolanos cuentan con el fundamento constitucional para dar continuidad a su proyecto transformador, preservar las conquistas de la Revolución Bolivariana y redoblar la marcha hacia el socialismo. A partir de esta enmienda, únicamente el pueblo decidirá hasta cuándo desea ser gobernado por su líder Hugo Chávez.
Esta victoria es también de los pueblos de América Latina, pues Venezuela es ejemplo para sus luchas, ha influido en el cambio de la correlación de fuerzas en el continente frente a la hegemonía estadunidense y ha dado un nuevo aliento al histórico anhelo bolivariano por nuestra segunda y definitiva independencia y la unidad de nuestras naciones.
Todo nuestro apoyo a la enmienda constitucional de Venezuela.
Por el Movimiento Nuestra América, Walter Martínez y Rebeca Peralta
Precisiones de la STPS
A partir de mazo de 2007, de acuerdo con las instrucciones del presidente Felipe Calderón, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) desplegó a diversos funcionarios públicos federales para la debida atención, representación y orientación legal a las familias de los trabajadores fallecidos en el accidente de trabajo en la mina carbonífera Pasta de Conchos.
Como resultado de la intervención de la STPS en el caso, se logró que las viudas hayan obtenido beneficios superiores a los que inclusive por ley correspondería, ya que en promedio se han entregado a cada beneficiario un millón 100 mil pesos, motivo por el cual en diversas ocasiones ellas mismas han manifestado su total agradecimiento y apoyo a la labor de esta secretaría, la última de las cuales fue a inicios de este mes.
Lamentamos mucho que el sacerdote Miguel Concha, bajo una franca intención proselitista y propagandista, sin fundamento y sustento, pretenda desconocer los esfuerzos y la constante labor institucional de la dependencia. Sus declaraciones resultan fuera de realidad y tendentes a violar el estado de derecho. Menos aún podemos estar de acuerdo en una propuesta violatoria a nuestras atribuciones en el sentido de erogar recursos no autorizados en el presupuesto, para canalizarlos a objetivos diferentes a los que estamos facultados.
Sería mucho más positivo que Miguel Concha se hiciera presente en la comunidad donde habitan los familiares de los trabajadores fallecidos, para recabar, de primera mano, el sentir generalizado de los mismos, en lugar de apalancarse en la opinión de unos cuantos inconformes que le dan la oportunidad de ejercer su protagónica gestión.
Joaquín Blanes Casas, procurador de la Defensa del Trabajo
Respuesta del articulista
En su carta el licenciado Joaquín Blanes Casas, procurador de la Defensa del Trabajo, no desmiente mi afirmación, hecha con documentos a la vista en mi colaboración del pasado sábado, Triunfo moral sin justicia
, de que las pensiones de las viudas de Pasta de Conchos están calculadas sobre un promedio de 113 pesos, y no de 300, como hace un año se anunció, siguiendo, se dijo, instrucciones de la Presidencia. Esto porque la STPS perdió en todas las instancias judiciales los recursos que interpuso para nulificar los amparos que en contra de ese laudo se le concedieron a la empresa Industrial Minera México. Dejo a la organización Familia Pasta de Conchos volver a precisar las fechas entre ambas contradicciones, y verificar el dicho de que en promedio ya se han entregado a cada beneficiario un millón 100 mil pesos como resultado de la intervención de la STPS. Por lo demás, pienso que existen en el país vías legales para que el Estado compense a cabalidad la diferencia a las viudas, cumpliendo así con sus obligaciones en materia de reparación del daño, como un principio elemental de derechos humanos.
Quienes conocen mi trayectoria podrán juzgar sobre las consideraciones que se hacen sobre mi conducta y las intenciones que se me atribuyen. Por mi parte las rechazo con la conciencia tranquila, porque en mi texto no ofendí personalmente a nadie ni aseguré nada que estuviera en contra de la verdad. Simplemente hice uso de mi derecho a la libertad de expresión. Confío en que tales apreciaciones no vayan a ser usadas por cualquiera como pretexto para atentar contra mi seguridad y mi integridad física.
Fray Miguel Concha Malo, OP, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP AC
Invitaciones
Documentales zapatistas
Este miércoles 18 a las 18 horas, se proyectarán cinco breves documentales sobre la construcción de la autonomía zapatista: Tierra sagrada, Educación en resistencia, Mujeres unidas, Viva la vida, muera la muerte y Caracoles: los nuevos caminos de la resistencia. Calle de Zapotecos 7 bis, colonia Obrera. Tel. 5761-4236. El Rincón Zapatista y cibercafé Comandanta Ramona
Presentación de libro
El Instituto Nacional de Ciencias Penales invita a la presentación del libro El error en el derecho penal, de Alberto Nava Garcés. Miércoles 18 a las 17 horas, Magisterio Nacional 113, Tlalpan. 5487-1500 ext. 1672.
Comentaristas: Ricardo Franco Guzmán, Eloísa Quintero y Álvaro Vizcaíno.