Impunilandia
Gaviotones, mudez y barbarie
Pasta de Conchos: burla panista
No compre dólares por ahora
Corralito a la española
Avanza acuerdo en lo oscurito para subir el IVA
Ruiz Mateos: del aquí no pasa nada
al temor de que se pierdan 300 mil empleos este año
Deprimente balance de la política laboral; calculan un millón 160 mil nuevos puestos callejeros
Aniversarios
iversas organizaciones de transportistas realizaron ayer un paro nacional de 24 horas en protesta por los incrementos en el precio del diesel, y demandaron al Ejecutivo federal el cese de esas alzas y la reducción del costo del combustible a 6.31 pesos el litro.
¡Hasta el jazz siempre!
n medio de una vorágine de muerte y violencia y ante una profunda crisis económica en la que se debate el país, en un maravilloso lugar, a unos pasos de la histórica y centenaria iglesia de La Conchita, donde cuenta la leyenda que se casaron Hernán Cortes y la Malinche y cuyos espíritus se pasean tomados de la mano en el bello jardín.
leva dos años y nueve meses en la cárcel. Habita una celda de tres metros por dos, en el módulo 3 del penal de alta seguridad del Altiplano. Purga una condena de 112 años y seis meses de prisión. Se llama Ignacio del Valle.
na vez más, la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos dio muestra de su estrechez de miras jurídicas y de sus previsibles cálculos políticos que sacrifican su autonomía y olvidan el principio de división de poderes. Y nos referimos a la instancia máxima del Poder Judicial, no a los muy respetables esfuerzos de alguno o algunos de sus ministros, que no hacen mella en la ideología que prevalece en esa instancia, la cual se encubre y respalda en su visión formalista del derecho.
nnova-Cesal, decía en mi entrega anterior, es un proyecto académico cuyo objetivo general es desarrollar, experimentar y sistematizar estrategias para la transformación de la educación superior en América Latina. Busca específicamente transformaciones de fondo en la formación, en la práctica pedagógica, en la estructura curricular: el trabajo a nivel del aula.
orque se puede hacer mejor y diferente a como se ha hecho en los pasados nueve años.
odos los efectos especiales imaginables, toda la capacidad histriónica del Estado, fueron puestos en juego a partir del 2 de julio de 2006 para imponer la percepción del juego limpio, la imagen de la honestidad, el valor (aspiracional, por supuesto) de la democracia. Simular un triunfo electoral, robar una Presidencia, reprimir a quien se opusiera a la toma de posesión: no fue casual el dislate de poner la banda presidencial, literalmente, en una manu militari ni las primeras decisiones calderónicas de sacar los Ejércitos a las calles y de colocar, en el palacio de Cobián, a un conocido apapachador de torturadores. En aquel momento el grupo en el poder simuló y robó, pero se quedó con las ganas de reprimir a una ciudadanía indignada, sí, pero no tonta, que supo encontrar en los cauces pacíficos el camino de su resistencia.
n México no hay una democracia real. Simplemente porque el ejercicio ciudadano de acudir a las urnas no se respeta. Se manipulan los votos. Se compran, aprovechando la pobreza y especialmente la ignorancia basada en un calculado atraso educativo que se pretende hacer permanente. Hay expertos que viven del diseño de nuevas trampas. Existen el mapache y el neomapache. Se trata de una profesión que resulta hoy muy redituable. Las instituciones creadas para organizar y vigilar las elecciones carecen de autonomía, cualidad que sólo existe en sus nombres. Están muertas. Los sufragios se cuentan mal y, llegado el caso –si a pesar de todo son adversos al poder–, simplemente se sacrifica la democracia y… háganle como quieran.
sta nota resulta de la recepción del libro Cantos cívicos NILC, ya en circulación, publicado por el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC). La lectura de los textos indica que fueron trabajados a partir de la versión española de la exposición en el Espacio de Castelló y en estrecho contacto con el artista en el curso de la adaptación para el ámbito universitario.
urante el Salón del Libro de París tendrá lugar una docena de mesas redondas en las cuales participarán los autores mexicanos invitados. Los temas forman un caleidoscopio de las rupturas y tendencias de la literatura que hoy se escribe en México.