Mundo
Ver día anteriorSábado 21 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sismo de 5.5 grados Richter sacude la región de Cachemira

Atentado en el noroeste de Pakistán deja por lo menos 30 muertos y 65 heridos
Foto
Soldados paquistaníes vigilan en Dera Ismail Khan la calle donde se produjo el ataque suicidaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de febrero de 2009, p. 21

Peshawar, 20 de febrero. Al menos 30 personas murieron y 65 resultaron heridas hoy en un atentado suicida durante el funeral de Sher Zaman, un líder chiíta asesinado el jueves en el noroeste de Pakistán, bastión de los talibanes y escenario de la violencia entre sunitas y chiítas.

Treinta personas murieron y 65 resultaron heridas, declaró Saadulá Jan, responsable policial de la localidad de Dera Ismail Jan, en la provincia de Frontera Noroeste, al precisar que se trató de un atentado suicida.

Testigos dijeron haber visto a un motociclista dejar al atacante en el lugar, y éste después corrió hacia los dolientes antes de detonar los explosivos sujetos a su cuerpo. El atentado fue perpetrado frente a una mezquita.

Tras el ataque, musulmanes chiítas incendiaron coches y tiendas, informaron medios de comunicación paquistaníes, por lo que Syed Mohsin Shah, responsable del gobierno local, declaró que fue impuesto un toque de queda en prevención de más desórdenes.

El atentado desató la ira de los familiares de las víctimas, que se reunieron ante el principal hospital de la ciudad gritando consignas contra el gobierno. Un grupo de jóvenes también lanzó piedras y abrió fuego contra policías.

El primer ministro paquistaní, Yousuf Raza Gilani, condenó el atentado, cuya autoría, hasta el momento no se ha atribuido algún grupo. Sin embargo, la historia de Dera Ismail Khan está empañada por la violencia sectaria.

La mayoría de los musulmanes paquistaníes son sunitas, pero 15 por ciento de los 170 millones de habitantes son chiítas. Miles de personas han muerto en los episodios de violencia que se remontan hasta la década de 1980.

Algunos analistas políticos afirman que militantes de Al Qaeda y talibanes, de origen sunita y acérrimos opositores de los chiítas, han alimentado el conflicto sectario para expandir su influencia en el noroeste de Pakistán.

Por otro lado, un sismo de 5.5 grados en la escala Richter sacudió hoy la región de Cachemira entre India y Pakistán, dejando varios heridos en la zona paquistaní, informaron fuentes oficiales.

El epicentro del terremoto, que se produjo a las 8:49 horas, fue localizado en la ciudad de Srinagar, en la frontera entre ambos países, según datos de las autoridades meteorológicas indias, quienes dijeron que no hubo heridos en el país.

Mientras tanto, el Departamento Meteorológico paquistaní, que localizó el epicentro a 95 kilómetros al noroeste de Islambad, la capital, informó de al menos 10 estudiantes heridos cuando se vino abajo una casa en la Cachemira paquistaní. También hubo daños materiales, añadió.

En octubre de 2005, un devastador sismo de 7.6 grados mató a por lo menos 73 mil personas en Pakistán y a mil 300 en India, y dejó a más 3.5 millones de personas sin hogar en Cachemira.